Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Descubre los grupos temáticos astronómicos de Facebook, y Universo Mágico en Twitter.

✨James Dunlop




James Dunlop nació en Dalry, Ayrshire, Escocia, el 31 de octubre de 1793, y murió el 22 de septiembre de 1848 en Boora Boora, cerca de Gosford en Nueva Gales del Sur. Fue un astrónomo escocés, conocido por su trabajo en Australia. Sirvió como asistente del astrónomo que fue contratado por Sir Thomas Brisbane para trabajar en su observatorio privado, una vez ubicado en Paramatta, Nueva Gales del Sur, a unos 23 kilómetros al oeste de Sydney durante las décadas de 1820 y 1830. Dunlop era principalmente un observador visual, realizaba trabajos de astrometría estelar para Brisbane, y después de su finalización, descubrió y catalogó de forma independiente muchas estrellas dobles telescópicas de los cielos del sur y objetos del cielo profundo. Más tarde se convirtió en el Superintendente del Observatorio Paramatta cuando finalmente se vendió al Gobierno de Nueva Gales del Sur.





Fue hijo de John Dunlop, un tejedor, y su esposa Janet. Dunlop se educó en una escuela primaria en Dalry y fue a trabajar a una fábrica de hilos en Beith cuando tenía 14 años. También asistió a una escuela nocturna en Beith mantenida por un hombre llamado Gardiner. Se interesó por la astronomía a una edad temprana y estaba construyendo telescopios en 1810. Por fortuna en 1820 conoció a Sir Thomas Brisbane astrónomo aficionado. En el mismo año, Brisbane fue nombrado nuevo gobernador de Nueva Gales del Sur, quien luego decidió establecer un observatorio astronómico en la nueva colonia. Antes de abandonar Gran Bretaña, Dunlop fue designado como su segundo asistente científico, y ambos viajaron a Sydney en 1821.

Poco después de llegar, Brisbane comenzó casi de inmediato a construir su observatorio en Paramatta, ahora llamada Parramatta, y fue Dunlop quien fue empleado para hacer las observaciones astrométricas de un nuevo catálogo exacto de estrellas del sur. También fue empleado del alemán Carl Ludwig Christian Rümker, que había sido reclutado por Brisbane como primer asistente astronómico. Rümker pronto abandonó el observatorio en protesta por su tratamiento durante 1823, dejando a Dunlop a cargo de las medidas astrométricas y el mantenimiento general de los instrumentos astronómicos y el Observatorio. Dunlop no era un astrónomo entrenado profesionalmente, por lo que carecía de las habilidades matemáticas necesarias para hacer reducciones astrométricas. Pronto había aprendido las habilidades de observación necesarias de los más capaces Rümker y su jefe.

Entre junio de 1823 y febrero de 1826, Dunlop realizó 40.000 observaciones y catalogó unas 7.385 estrellas, de las cuales 166 fueron dobles y referencias a varios objetos brillantes del cielo profundo cerca de las estrellas que él catalogó. A principios de marzo de 1826, dejó el Observatorio de Paramatta y continuó trabajando en su propia casa en Hunter Street, Paramatta. Allí comenzó a organizar sus propias observaciones de estrellas dobles y objetos de cielo profundo durante los siguientes 18 meses, en los que construyó telescopios y otros equipos para su estudio dedicado al cielo austral. Sir Thomas Brisbane, antes de salir finalmente de Sydney por última vez en diciembre de 1825, arregló la venta de todos sus instrumentos al Gobierno para que el observatorio pudiera seguir funcionando.

Parte del equipo que le dio a Dunlop, que más tarde utilizó en su casa, especialmente el útil y pequeño telescopio refractor de 8,6 centímetros, montado en ecuatorial que Rümker, y más tarde Dunlop, usaron para hacer las importantes medidas de estrellas dobles para su propio proyecto personal. En mayo de 1826, Rümker regresó al observatorio, y siete meses después fue nombrado primer astrónomo del gobierno de Nueva Gales del Sur, aunque esto no sucedió oficialmente hasta unos años más tarde, para disgusto de Rümker. Dunlop dejó Sydney para ir a Escocia en febrero de 1827 y trabajó durante cuatro años en el observatorio de Sir Thomas Brisbane. Había hecho un muy buen trabajo como observador en Nueva Gales del Sur, y estuvo asociado con Rümker en la recuperación del cometa Encke en Parramatta en junio de 1822.

Más tarde fue el primero en Gran Bretaña en redescubrir este cometa el 26 de octubre de 1829. Recibió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society de Londres el 8 de febrero de 1828.
Sir John Herschel, al hacer la presentación, habló en los más altos términos del valor del trabajo realizado por Dunlop en Nueva Gales del Sur. A su llegada, también redujo sus estrellas dobles del sur y las observaciones del cielo profundo para su publicación, que se cree que tomó alrededor de un mes, y se publicaron también en la primera mitad de 1828. Estos dos documentos astronómicos detallados fueron recibidos con muchos elogios, cuando sus observaciones pudieron ser examinadas por John Herschel y Thomas Maclear en Sudáfrica. Solo entonces se revelaron los diversos defectos de sus observaciones.

Dunlop hizo varios descubrimientos notables en el cielo del hemisferio sur y en 1828 publicó un catálogo de nebulosas y cúmulos de estrellas observados en Nueva Gales del Sur, que contiene 629 objetos. Un poco más de la mitad de los objetos que descubrió demostraron ser reales, la mayoría de ellos pequeños objetos nebulosos probablemente creados artificialmente a partir del telescopio reflector hecho a mano que él mismo había construido. Encontró muchos nuevos cúmulos estelares abiertos, cúmulos globulares, nebulosas brillantes y nebulosas planetarias, previamente desconocidas para los observadores visuales. Es probable que su descubrimiento más famoso sea la radiogalaxia
Centaurus A NGC 5128, una conocida galaxia de estallido estelar localizada en la Constelación de Centaurus ó Centauro.

El otro trabajo de observación importante de Dunlop fue el catálogo de 256 estrellas dobles del sur, por debajo de la declinación 30° Sur. Estos se enumeraron mediante ubicaciones aproximadas, que fueron publicadas en 1829. Muchos de estos sistemas estelares binarios fueron nuevos descubrimientos reales. Estas observaciones de doble estrella se hicieron aproximadamente entre diciembre de 1827 y diciembre de 1828, observándose a través de su reflector newtoniano de espéculo casero de 23 cm, o midiendo las distancias separadas y los ángulos de las estrellas dobles seleccionadas utilizando el pequeño telescopio refractor ecuatorial de 8.0 centímetros. La mayoría de estas binarias han demostrado ser poco interesantes para los astrónomos, y muchas de las estrellas dobles eran demasiado anchas para la indicación de movimiento orbital como estrellas binarias.

Parece que estas observaciones se hicieron cuando las condiciones atmosféricas eran bastante inadecuadas para mirar objetos de cielo profundo, ya sea bajo una visión astronómica inestable o cuando el cielo estaba iluminado por la
Luna. John Herschel inmediatamente a su llegada a Sudáfrica en 1834 y 1835 volvió a observar todas las estrellas dobles de James Dunlop, pero tuvo problemas para identificarlas o encontrar diferencias significativas en sus posiciones. Primero comenzó con Alpha Crucis, la estrella más brillante en la Constelación de Crux, también conocida comúnmente como la Cruz del Sur, y luego buscó sistemáticamente a todas las demás. Herschel también fue el primero en designar todas las estrellas dobles de Dunlop para comenzar con la letra griega Δ, que persiste en muchas referencias de observación de aficionados.

Por lo tanto, las brillantes dobles del sur como p Eridani se conocen como Δ5, por ejemplo Gamma Crucis es Δ124. Desde entonces, los observadores modernos de doble estrella han descartado esta designación y prefieren la abreviatura de observador DUN, tal como se adoptó por primera vez en el Catálogo de Doble Estrella de Washington WDS, como lo mantiene el Observatorio Naval de los Estados Unidos en Washington DC. Por lo tanto, p Eridani es DUN 5, Gamma Crucis es DUN 124, etc. James Dunlop publicó otros cinco documentos astronómicos entre 1829 y 1839, el más importante en los cometas de Encke. James Dunlop está enterrado en los terrenos de la Iglesia Anglicana de San Pablo en Kincumber, Nueva Gales del Sur.








Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, tu puedes consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Para la correcta visualización de la página de Husos Horarios utiliza Internet Explorer.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia



universo cosmos espacio astonomía cosmología exploración espacial astrofotografía astrofotógrafo astrónomo cosmólogo nebulosa galaxia nube oscura brillante estrella estrellas cúmulo estelar abierto globular planeta sol mercurio venus tierra marte júpiter saturno urano neptuno plutón ceres fobos deimos luna titán encelado europa calisto ganímedes ío caronte hydra nix cometa asteroide cinturón grupo galáctico supercúmulo planetaria emisión reflexión absorción polvo gas atmósfera rayos X gamma cuásar púlsar herbig-haro constelación asterismo fugaces meteoros meteoritos satélite iss estación cohete telescopio hubble chandra spitzer nustar xmm-newton wise most very vlt vla vst vista herschel soar ssro sloan rosetta rosat philae osiris subaru campanas kitt keck wilson observatorio palomar calar horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apolo apex alma agujero agujeros polo norte sur sistema solar vacío local big bang oculta coronalunar solar cráter superluna sangre eclipse total parcial ocultación luminiscencia refracción destello anular tránsito protuberancia filamento mancha manchas solares andrómeda messier enana física físico ngc ic trío arp melotte doradus barnard pilares trompa burbuja nuro cabeza cisne cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarántula magallanes gran pequeña triángulo pickering torre variable binaria espectroscópica bennu thule carinae cygnicom coma virgo cuarteto quinteto cadena energía color markarian tritón molecular supernova nova remanente explosión frente choque einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gillett hale riccioli gentil newton bode kepler dreyer harding copérnico lacaille loys pierre hawking ciencia científicos cielo arcoiris lenticular espiral elíptica barrada brazo brazos región regiones vdb rcw año luz parsec grado grados celsius farenheit kelvin minuto minutos arco arcominutos oculta llena oscura partículas átomo átomos temperatura millones miles luz espectro universe cosmos space astonomy cosmology space exploration astrophotography astrophotographer astronomer cosmologist nebula galaxy cloud dark shining star stars star cluster open globular planet sun mercury venus earth mars jupiter saturn uranus neptune pluto ceres fobos deimos moon titan waxed europe calist ganymede charontera hydra nix comet aste group hydra nix comet aste group hydra nix comet band galactic planetary supercluster emission reflection absorption dust gas atmosphere x-ray gamma quasar pulsar herbig-haro constellation asterism fleeting meteor meteorite satellite iss station rockettelescope hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst view herschel soar ssro sloan rosetta rostar ketar keckar ketar ketar ketar subtle rosat ketar roster ketsar keta subar kitty wilson observatory pigeon jello horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apollo apex soul hole aguj eros north pole south solar system empty local big bang hidden coronalunar solar crater supermoon blood eclipse total partial concealment luminescence refraction ring flash transit protuberance filament spot sunspots andromeda messier dwarf physical physics ngc ic trio arp melotte doradus barnard pillars trunk nuro head swan cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarantula magallanes large small triangle pickering variable tower binary spectroscopic bennu thule carinae cygnicom coma virgo quartet quintet chain energy color markarian molecular triton supernova nova remnant explosion front shock shock einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gyerton keplentil dd gillett harder keterton gilton kepleton dilton graveyard copernicus lacaille loys pierre hawking science scientists sky rainbow lenticular spiral elliptic barred arm arms region regions vdb rcw year light parsec degree degrees celsius farenheit kelvin minute minutes arc minute arch hidden full dark particles atom atoms temperature millions thousand light spectrum