Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Edward Emerson Barnard




Edward Emerson Barnard (Nashville, Tennessee 16 de diciembre de 1857 – Wisconsin, 6 de febrero de 1923) fue un astrónomo estadounidense conocido por ser un hábil observador, entre cuyos descubrimientos destacan la estrella de Barnard (tercera estrella más cercana a la Tierra) y la luna joviana Amaltea, además de una serie de cometas y nebulosas. Hijo del matrimonio formado por Reuben Barnard y Elizabeth Jane Barnard, su padre falleció al poco tiempo de nacer Edward, por lo que no pudo permitirse tener una educación formal. A los nueve años comenzó a trabajar como ayudante de un fotógrafo, de donde nació su curiosidad por la fotografía y, algo más tarde por la astronomía. En 1876 construyó su primer telescopio, un refractor de 127 mm de apertura con el que descubrió su primer cometa en 1881, aunque cometió el error de no comunicarlo. Continuó con este tipo de observaciones tan fructíferas, y descubrió un segundo cometa ese mismo año y un tercero en 1882.





Empleado como fotógrafo, abrió un estudio como retratista y contrajo matrimonio con Rhoda Calvert en 1881. En la década de 1880 se recompensaba el descubrimiento de cada nuevo cometa con una prima de 200 dólares, Barnard descubrió un total de ocho, invirtiendo ese dinero en la construcción de una casa para su esposa. Sus trabajos astronómicos de aficionado pronto llamaron la atención de otros aficionados, quienes realizaron una colecta para pagarle los estudios en la Universidad Vanderbilt, donde se graduó a los 30 años de edad; poco después entraba a trabajar como empleado del Observatorio Lick. En 1892 realizó observaciones de una nova, y al comprobar que era una nube gaseosa dedujo que se trataba de una explosión estelar.

El 9 de Septiembre de ese mismo año, trabajando visualmente con el gran refractor de 91 cm del observatorio, descubrió la quinta luna de Júpiter, el pequeño satélite Amaltea. Su fama como observador escrupuloso le llevó a trabajar para la Universidad de Chicago (1895), accediendo a trabajar al Observatorio Yerkes en donde pudo efectuar observaciones y estudios con el mayor telescopio del mundo de la época, el gran refractor de 101 cm de abertura, nada más ser instalado, la noche siguiente a su montaje, descubrió una estrella compañera de Vega, era el 20 de mayo de 1897. Dotado de una vista muy aguda llegó a observar cráteres sobre la superficie de Marte, pero no publicó este descubrimiento por miedo al ridículo, sus mapas visuales de los satélites jovianos no fueron igualados hasta mediados del siglo XX y solo serían mejorados por los elaborados gracias a las sondas espaciales.

Entre 1900 y 1914 efectuó estudios colorimétricos de las estrellas dentro de cúmulos estelares, descubriendo que los astros del Cumulo globular M13 solo eran de dos tipos: astros amarillos (gigantes rojas) y astros blancos. Siguiendo con este tipo de trabajos fotográficos descubrió varias estrellas variables en cúmulos globulares, midió el período de algunas estrellas variables cumulares, determinó el movimiento propio de sus componentes y en sus últimos años intentó determinar la distancia hasta ellos, encontrándolos extraordinariamente lejanos. Pionero de la astrofotografía, que aplicó sin descanso a sus estudios estelares, descubrió en 1916 una débil estrella roja dotada de un elevado movimiento propio anual, la Estrella de Barnard, se trata de la tercera estrella más próxima a la Tierra, detrás del Sol y Alfa Centauri.

Catalogó un total de 336 nebulosas oscuras, así como cientos de campos estelares de la Vía Láctea, nebulosas gaseosas brillantes como la que rodea la estrella Antares, el complejo gaseoso de Rho Ophiuchi. Por sus trabajos, descubrimientos e investigaciones se le concedió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 1897; en 1917 recibiría la prestigiosa Medalle Bruce. En su honor dos cráteres han sido denominados con su nombre: el cráter lunar Barnard, y el cráter Barnard de Marte; una zona destacada de la luna Ganimedes, Barnard Regio, recuerda el satélite joviano que tanto estudió. Así mismo, el asteroide 819 Barnardiana también lleva su nombre.