Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Kn 63 por Peter Goodhew


Jueves 6 de Mayo de 2021





Esta nebulosa planetaria, mostrada aquí en una extraordinaria imagen del astrónomo Peter Goodhew, es extremadamente débil. La Imagen Original fue recortada para mostrar aquí el objeto más grande. Está catalogada como Kronberger 63 y es conocida popularmente como Nebulosa Medallón. Aparece como una burbuja circular que mide 6,5 x 6 minutos de arco en el cielo. Su interior contiene una espectacular serie de filamentos entrecruzados que emiten principalmente en oxígeno-III, algunos de estos filamentos también son apenas perceptibles en la emisión de hidrógeno-alfa. Se ubica en la Constelación de Orion y fue descubierta en 2010 por el astrónomo austriaco Mattias Kronberger, miembro de Deep Sky Hunter. Por su bajo brillo es difícil encontrar imágenes de la nebulosa, ya que largas exposiciones en imágenes CCD no son capaces de revelar el objeto.

Como curiosidad decir que la base de datos astronómicos SIMBAD identifica a la estrella progenitora, sin embargo no hace referencia a la nebulosa. La estrella progenitora parece ser el astro azul muy débil situado cerca del centro. Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella de masa parecida a la del
Sol, expulsa el material de su superfie dejando el núcleo caliente expuesto, lo que supone el último paso en su evolución, convirtiéndose en una enana blanca y terminando así su vida útil como estrella. El material expulsado se abre paso en el espacio circundante y desaparece en poco tiempo en términos astronómicos, es por lo que las nebulosas planetarias son escasas en el cielo. Para producir esta imagen, se superpuso una imagen bicolor Ha-OIII con una imagen RGB. Pase el ratón sobre la imagen para idenficar los objetos destacados en el campo de visión. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Peter Goodhew / Imaging Deep Space

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Gaia DR2 3320608713128049280 05:42:06.7077322736 +04º 43' 02.662885652'' G = 17.5049 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.