Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Sh2-124 por JP Metsävainio


Domingo 3 de Enero de 2021





Sh2-124, visible aquí en el centro del campo de visión, es una nebulosa de emisión que se localiza en la Constelación de Cygnus. La imagen del astrónomo JP Metsävainio, muestra un campo estelar muy poblado debido a que se encuentra en el norte de la Constelación, en el plano del disco de la Vía Láctea. Está situada a unos 8.500 años luz del Sistema Solar según Felli y Harten, aunque esto varía según las fuentes consultadas, Chini y Wink estiman una distancia de unos 11.700 años luz, Crampton y Georgelin estiman unos 14.300 años luz. Es una región HII, donde se están formando estrellas y es atravesada por densos caminos de polvo oscuro. Una investigación del proyecto IPHAS recogió espectaculares imágenes que muestran una estructura en forma de violín, el espectro infrarrojo revela una burbuja en esta dirección. Para quien guste de fotografiar esta nebulosa decir que las imágenes en blanco y negro revelan muchos detalles. El filtro H-Alpha da los mejores resultados. Puede descartar un filtro OIII, ya que los canales azul y verde no muestran nada de este objeto, aunque se pueden recoger muchos datos de OIII en el área circundante. El mejor resultado para obtener el color es mezclar exposiciones en H-Alpha y RGB. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   JP Metsävainio / Astro Anarchy

Nombre RA DEC Datos
SH 2-124 / LBN 094.79-01.77 / LBN 426 / KR 7 21:38:25.6 +50º 23' 04'' Simbad

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.