Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Omega Centauri por Terry Hancock


Domingo 10 de Enero de 2021





La excelente imagen del astrónomo Terry Hancock muestra a Omega Centauri ó también ω Cen, es el cúmulo estelar globular más grande y brillante de todos los que orbitan en los confines de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de estar situado a unos 17.000 años luz de distancia de la Tierra, es posible verlo a simple vista. Contiene unos 10 millones de estrellas, en su mayoría de población II, en su centro estas estrellas están tan próximas entre sí que se cree que se encuentran a tan sólo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12.000 millones de años. A pesar de no ser realmente una estrella de la Constelación de Centaurus, recibió la letra griega ω en la denominación de Bayer como si lo fuera.  Una característica que lo distingue de los demás cúmulos globulares de nuestra galaxia es que contiene estrellas de distintas generaciones.
 
Se especula que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia enana que fue satélite de la Vía Láctea. Esta galaxia tendría un tamaño cientos de veces superior al actual de Omega Centauri y fue disgregada y absorbida por nuestra galaxia. La química y la dinámica de Omega Centauri son consistentes con esta hipótesis. Este cúmulo presenta un rango de metalicidades y de edades estelares que llevan a pensar que no se formó de una sola vez, al contrario de lo que es normal en los cúmulos globulares. En el año 150 a.c., Claudio Ptolomeo catalogó este objeto en su Almagesto, al que describió como "una estrella en el lomo del caballo". Desde entonces fué observado por Johann Bayer, Edmund Halley, Philippe Loys de Chéseaux y Nicolas Louis de Lacaille en distintas épocas, pero no fué hasta 1826 que James Dunlop descubrió su naturaleza como cúmulo globular. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito: Terry Hancock / Downunder Observatory / Grand Mesa Observatory 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Omega Centauri / ω Cen / ome Cen / NGC 5139 / Melotte 118 / C 1323-472 / CD-46 8646
HD 116790 / GCl 24 / CPD-46 6348 / FL8Y J1326.7-4729 / GCRV 4762 E
13:26:47.28 -47º 28' 46.1'' V = 5.33 Simbad

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.