Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Nebulosa de emisión Sh2-291


Miércoles 13 de Enero de 2021





Sh2-291 es una nebulosa de emisión visible en la Constelación de Monoceros. Se observa al sur de la constelación, a unos 9º al norte de la popular estrella Sirio, la más brillante del cielo de la Tierra. Aparece como un tenue halo de forma ovalada abierto en el lado sureste, donde es menos brillante. Se trata de una región HII que mide unos 60 años luz y está situada a una distancia de 27.700 años luz de la Tierra, en el Brazo del Cisne, el brazo espiral más externo de la Vía Láctea desde el Sistema Solar. Según algunos estudios, la nube estaría asociada con la estrella variable EM Monocerotis y constituiría la parte más brillante de una remota región de formación estelar. Otras fuentes en cambio, la asocian con la fuente de radiación infrarroja IRAS 06529-0755; sin embargo, todos los estudiosos coinciden en asignarle una gran distancia, colocándola en la periferia de la Vía Láctea. Al estar a unos 7° al sur del ecuador celeste, se puede observar fácilmente desde todas las áreas pobladas de la Tierra, sin grandes diferencias entre hemisferios. El período más favorable para su observación es en el cielo vespertino de diciembre a abril.



Fotografía Original 

Crédito:   Wikisky

Nombre RA DEC Datos
Sh 2-291 / LBN 1020 / GAL 220.508-02.8 / LBN 220.43-02.69 06:55:21.9 -08º 00' 25'' Simbad

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.