Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Júpiter y Saturno sobre Badlands


Sábado 16 de Enero de 2021





En diciembre de 2020 se produjo la conjunción de Júpiter y Saturno desde la perspectiva de la Tierra. Los observadores pudieron contemplar la máxima aproximación de los dos grandes planteas del Sistema Solar. Este evento es muy raro, el 21 de diciembre de 2020 los dos planetas estaban prácticamente juntos en el cielo, esto no ocurría desde la Edad Media. Esa noche, Júpiter y Saturno estaban casi completamente alineados, tanto que a simple vista no se podían distiguir. Debido a que sus periodos de traslación alrededor del Sol son tan diferentes, es necesario esperar unos 20 años para ver otra aproximación. Pero no todas las conjunciones son iguales, dependiendo de la posición relativa de la Tierra se pueden ver más o menos alineados desde nuestra perspectiva. Recordemos que los dos astros se encuentran a distancias muy diferentes. Júpiter estaba a uno 890 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Saturno se encontraba a casi el doble de distancia, 1.620 millones de kilómetros. La conjunción del 21 de diciembre de 2020 fue excepcionalmente próxima. Los planetas estaban separados por tan sólo 6 minutos de arco, esto es una quinta parte del diámetro de la luna llena. Poder presenciar una alineación casi perfecta, sobre distancias tan largas en el espacio, es algo extraordinario.

La imagen del astrónomo
Alan Dyer, muestra como estaban los planetas la noche del 20 de diciembre de 2020, cuando Júpiter y Saturno estaban separados por sólo 8 minutos de arco. Este hermoso e inquietante cielo se podía ver desde Dinosaur Provincial Park, en Alberta, Canadá. En éste parque, en el periodo Cretácico hace 75 millones de años, el paisaje era muy diferente y se dieron las condiciones perfectas para que los huesos de dinosaurios se fosilizaran. Después de un siglo de excavaciones, se han descubierto más de 150 esqueletos completos de dinosaurios pertenecientes a más de 50 especies. Los hallazgos permitieron designar a este parque Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente los distintos paisajes del parque albergan una diversidad única de plantas y animales. Allí se pueden encontrar altísimos álamos, sauces, cáctus, variedades de ciervos, conejos de cola blanca, coyotes, antílopes y serpientes. Existen 5 rutas para explorar Dinosaur Provincial Park, que se pueden recorrer en coche, en bicicleta ó caminando, además de una zona dedicada al turista con un centro de visitantes que organiza exhibiciones. Puede ser un lugar ideal para la fotografía terrestre y astronómica, y también para captar conjunciones planetarias como ésta. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Alan Dyer / Amazing Sky

Nombre LAT LON Datos
Dinosaur Provincial Park 50.763054 -111.481973 Maps

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.