Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Fusión de galaxias en NGC 2623


Sábado 20 de Junio de 2020





La detallada imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra a NGC 2623, tambien catalogada como Arp 243, es el resultado producto de la fusión de dos galaxias espirales de tamaño similar. Debido a que NGC 2623 se encuentra en la última etapa de fusión, la compresión del gas dentro de la galaxia ha dado lugar a una gran cantidad de formación de estrellas, y a su estructura única de un núcleo brillante con dos colas de marea. El centro de NGC 2623 es muy brillante y circular, debido a esto se clasifica como una galaxia súper luminosa. Es muy brillante tanto en la banda de ondas de radio como en la emisión de las ondas infrarrojas. Su emisión en rayos X procede tanto de su núcleo como de fuera de él, una característica que se observa en otras muchas galaxias de estallido de formación estelar, pero en NGC 2623 se aprecia incluso un chorro que expulsa gas procedente de la ineficiencia de la formación estelar, ya que el proceso no puede transformar toda la materia en estrellas, por tanto expulsa el exceso de gas producto de explosiones de supernova y vientos estelares galácticos. NGC 2623 se encuentra en la última etapa de fusión, lo que se denomina fusión de galaxias titánicas. Los centros de las galaxias que han formado NGC 2623 ya han colisionado, formando el núcleo brillante y circular que es muy prominente. Se cree que existe un núcleo simétrico en esta galaxia, y se ha sugerido que la fusión debería crear una región de gas comprimido y polvo, debido a que las nubes de gas están colisionando dentro de NGC 2623.

Esta galaxia mide 50.000 años luz de diámetro, y su alta emisión infrarroja indica que se trata de una galaxia de tipo Seyfert, cuyos núcleos son especialmente brillantes con propiedades parecidas a las de los cuásares. El centro está repleto de jóvenes estrellas. Las galaxias fusionadas contenían agujeros negros supermasivos que emiten grandes cantidades de enrgía. Las galaxias de tipo Seyfert, como NGC 2623, tienden a emitir una cantidad mucho menor de luz visible. Las galaxias de Seyfert son relativamente poco frecuentes, tan sólo el 10 por ciento de las galaxias espirales se encuentran bajo esta clasificación. Las colas de marea de NGC 2623 están pobladas por cúmulos estelares, y muchos de ellos están ubicados en la cola más curva, hay al menos 170 cúmulos de estrellas en esta galaxia, además ambas colas contienen muchas estrellas jóvenes en las primeras etapas de su evolución. A pesar de esto, el núcleo galáctico parece el responsable de generar más del 99 por ciento de la formación estelar. NGC 2623 se encuentra en dirección a la Constelación de Cancer, está situada a una distancia de 253 millones de años luz del Sistema Solar, y se aleja de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 5.500 kilómetros por segundo. NGC 2623 fue descubierta el 19 de enero de 1885 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. Un descubrimiento significativo realizado dentro de NGC 2623 fue SN 1999gd, una Supernova de Tipo Ia que fue descubierta en 1999. Esta supernova es el resultado de la fusión de los elementos carbono y oxígeno, lo que provoca un colapso gravitacional del núcleo de la enana blanca que hace que se colapse.



Fotografía Original 

Crédito:  ESA / Hubble / NASA / A. Riess

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 2623 / LEDA 24288 / UGC 4509 / VV 79 / MCG+04-21-009 / Arp 243
IRAS F08354+2555 / SDSS J083824.00+254516.3 / 2XMM J083824.0+254516
2MASX J08382409+2545167 / RASSCALS NRGb004.026
08:38:24.016 +25º 45' 16.29'' V = 13.36 Simbad
SN 1999gd 08:38:24.61 +25º 45' 33.1'' B = 16.94 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.