Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Descubre los grupos temáticos astronómicos de Facebook, y Universo Mágico en Twitter.

✨Constelación de Crater


Jueves 23 de Abril de 2020





Crater es una pequeña constelación visible en los cielos del hemisferio sur. Su nombre es la latinización del término Crátera en griego, un tipo de taza utilizada para diluir el vino. Es una de las cuarenta y ocho constelaciones enumeradas por el astrónomo del siglo II, Claudio Ptolomeo, representa una taza que se ha asociado con el dios Apolo y se encuentra en la parte posterior de la serpiente de agua Hidra. No tiene estrellas con un brillo superior a la cuarta magnitud. Las dos más resplandecientes, δ Crateris que brilla con una magnitud de 3.56, y α Crateris de magnitud 4.07, son gigantes naranjas que envejecen y son más frías y más grandes que el Sol. β Crateris es un sistema estelar binario compuesto por una estrella gigante blanca y una enana blanca. Se han encontrado siete sistemas estelares para albergar planetas. Algunas galaxias, entre ellas Crater 2 y NGC 3981 visible en la imagen superior, además de un cuásar se encuentran dentro de los límites de la constelación. Crater cubre 282.4 grados cuadrados y por lo tanto el 0.685% del cielo y ocupa el puesto 53 en extensión. Limita con la Constelación de Leo y Virgo al norte, Corvus al este, Hydra al suroeste, y Sextans al noroeste. La abreviatura de tres letras para la constelación, adoptada por la Unión Astronómica Internacional UAI en 1922, es Crt. Los límites oficiales de la constelación, establecidos por Eugène Delporte en 1930, están definidos por un polígono de seis segmentos. Su posición en el hemisferio celeste sur significa que toda la constelación es visible para los observadores al sur del paralelo 65° N. El cartógrafo alemán Johann Bayer utilizó las letras griegas desde α hasta λ, para etiquetar las estrellas principales de la constelación. Johann Elert Bode agregó más, aunque solo Psi Crateris permanece en uso. John Flamsteed, en sus denominaciones, le asignó treinta y una estrellas más a Crater, y al segmento de Hidra inmediatamente debajo y denominó al conjunto resultante Constelación de Hydra y Crater, aunque la mayoría de ellas se encuentran en Hidra.

Las tres más brillantes, δ, α y γ Crateris, forman un triángulo ubicado cerca de otra estrella igual de brillante, llamada Ni Hydrae, de Hidra. Dentro de los límites de la constelación hay treinta y tres estrellas que tienen una magnitud aparente de 6.5 o superior. δ Crateris es la más brillante de la constelación con una magnitud de 3.6. Ubicada a unos 163 años luz de distancia de la Tierra, es una gigante naranja de tipo espectral K0III. α Crateris, llamada Alkes ó La Copa, es una estrella de color naranja de magnitud 4.119,  que está situada a 141 años luz del
Sistema Solar. β Crateris es un sistema estelar binario, que consiste en una estrella gigante de color blanco de tipo espectral A1III y una enana blanca de tipo espectral DA1. que se halla a 296 años luz de la Tierra. La enana blanca es mucho más pequeña y no se puede distinguir como un objeto separado, ni siquiera por el Telescopio Espacial Hubble. γ Crateris es una estrella doble que se puede observar incluso con pequeños telescopios de aficionado. La primaria es una estrella blanca en fase de secuencia principal de tipo espectral A7V, que tiene aproximadamente 1.81 veces la masa del Sol, mientras que la secundaria, de magnitud 9.6, tiene el 75 % de la masa solar, y es probable que sea una enana naranja. Las dos tardan al menos 1.150 años en orbitarse. El sistema está a 85.6 años luz de distancia de nosotros. ε y ζ Crateris marcan el borde de la Copa. ε Crateris es la más grande de la constelación a simple vista; se trata de una estrella gigante de tipo K evolucionada con una clasificación estelar de K5 III. Tiene aproximadamente la misma masa que el Sol, pero se ha expandido hasta alcanzar un radio 44.7 veces mayor. La estrella irradia 391 veces la luminosidad del Sol y está a una distancia de 366 años luz.

Por su parte, ζ Crateris es un sistema estelar binario, cuya primaria, la componente A, es una estrella gigante evolucionada de magnitud 4.95 con una clasificación estelar de G8 III. Es una estrella roja que está generando energía mediante la fusión del helio en el núcleo. Se ha expandido hasta tener un radio equivalente a trece veces el del Sol, y brilla 157 veces más. La estrella secundaria tiene una magnitud de 7.84. Se ha confirmado que ζ Crateris forma parte del supercúmulo Sirio, y quizá de la asociación estelar de la Osa Mayor, una colección de estrellas que comparten un movimiento similar por el espacio y pueden haber sido parte del mismo cúmulo estelar en algún momento. El sistema está ubicado a 326 años luz de la Tierra. Las estrellas variables son objetivos populares para los astrónomos aficionados, cuyas observaciones proporcionan valiosas contribuciones para comprender el comportamiento estelar. R Crateris es una estrella de tonos rojizos situada cerca de Alkes, una variable semirregular de tipo SRb y de clasificación espectral M7. Su magnitud oscila entre 9.8 y 11.2 en un período óptico de 160 días, y está a 770 años luz de distancia del Sistema Solar. TT Crateris es una variable cataclísmica, un sistema binario compuesto por una enana blanca de una masa similar a la del Sol, que gira con una enana naranja de tipo espectral K5V de órbita corta. Las dos se orbitan mutuamente cada 6 horas y 26 minutos. La enana blanca atrae materia de su compañera, formando con ella un disco de acrección que arde y estalla periódicamente. Este sistema estelar tiene una magnitud de 15.9 cuando está inactivo y de 12.7 cuando está en ignición. SZ Crateris es una estrella variable del tipo BY Draconis de magnitud 8.5. Es un sistema estelar cercano ubicado a unos 42.9 años luz del Sol y está englobado en la asociación estelar de la Osa Mayor.





HD 98800, también conocido como TV Crateris, es un sistema estelar cuádruple de entre siete y diez millones de años de edad, formado por dos pares de estrellas en órbita cercana. Un par tiene un disco de residuos de polvo y gas que gira en torno a ambas y que abarca el espacio situado a entre tres y cinco unidades astronómicas de distancia desde las estrellas; se cree que es un disco protoplanetario. DENIS-P J1058.7-1548 es una enana marrón con menos del 5,5 % de la masa del Sol y con una temperatura superficial de entre 1.700 y 2.000º K, lo suficientemente fría para que se formen nubes. Las variaciones en su brillo en los espectros visible e infrarrojo sugieren que está de alguna forma, cubierta de nubes atmosféricas. HD 96167 es una estrella 1.31 veces más masiva que el Sol; lo más probable es que haya agotado el hidrógeno en su núcleo, y haya comenzado a expandirse y enfriarse para transformarse en una subgigante amarilla con un diámetro de 1.86 veces el del Sol y 3.4 veces su luminosidad. El análisis de su velocidad radial reveló que tiene un planeta con una masa mínima del 68% de la de Júpiter, que tarda 498.9 días en completar una órbita. Esta es muy excéntrica: la separación orbital varía entre 0,38 y 2,22 unidades astronómicas. El sistema está a 279 años luz. HD 98649 es una estrella amarilla en fase de secuencia principal, clasificada como G4V, que tiene la misma masa y diámetro que el Sol, pero tiene solo el 86% de su luminosidad. En 2012, un método de velocidad radial descubrió un viejo compañero del planeta, con una masa al menos 6.8 superior a la de Júpiter. Se calculó que su órbita era muy excéntrica y llegaba a alejarse hasta las 10.6 unidades astronómicas de su estrella, y por lo tanto, debía poderse observar directamente. BD-10 3166 es una estrella en fase de secuencia principal de color naranja metálico de tipo espectral K3.0V, situada a 268 años luz del Sol. Se descubrió que tenía un planeta caliente de tipo Júpiter que tiene una masa mínima del 48% de la de este, y completa una órbita en tan solo 3.49 días.

WASP-34 es una estrella similar al Sol de tipo espectral G5V con 1.01 veces su masa y 0.93 veces su diámetro. Tiene un planeta con una masa que es 0.59 veces la de Júpiter, que tarda 4.317 días en completar una órbita. El sistema está a 432 años luz del Sol. Además también contiene a θ Crateris, una estrella blanco-azulada de magnitud 4,68, y a LHS 2397a, un sistema binario de poca masa, compuesto por una tenue enana roja y una enana marrón. Dentro de los límites de la constelación, se encuentran algunas galaxias como también cuásares. La enana Crater 2 es una galaxia satélite de la Vía Láctea, está ubicada a aproximadamente 380 000 años luz del Sistema Solar. NGC 3511 es una galaxia de tipo espiral y vista casi de canto, posee una magnitud de 11.0 y está ubicada 2° al oeste de β Crateris, mientras que NGC 3513, es una galaxia espiral barrada. NGC 3981 es una galaxia espiral con dos brazos helicoidales anchos y alterados. Es parte del Grupo NGC 4038, que junto con NGC 3672 y NGC 3887, conforma un grupo de cuarenta y cino galaxias conocidas como la Nube de Crater en el
Supercúmulo de Virgo. RX J1131 es un cuásar ubicado a seis mil millones de años luz de distancia del Sol. El giro del agujero negro ubicado en su centro, fue el primero en ser medido directamente.GRB 011211 fue un brote de rayos gamma GRB, detectado el 11 de diciembre de 2001. La ráfaga duró 270 segundos, lo que hizo de ella la más larga jamás detectada hasta ese momento por un satélite astronómico de rayos X. GRB 030323 duró 26 segundos y se detectó el 23 de marzo de 2003. Eta Craterids es una débil lluvia de meteoritos que sucede entre el 11 y el 22 de enero, con su máxima actividad entre el 16 y el 17 de enero. En los catálogos de estrellas de Babilonia que datan de al menos el año 1100 a.C., las estrellas de Crater fueron posiblemente incorporadas a las del Corvus en el Cuervo Babilónico. El científico británico John H. Rogers observó que la constelación contigua Hidra, era Ningishzida, el dios del inframundo. Por otro lado, propuso que Corvus y Crater, junto con la serpiente de agua Hidra, eran símbolos de muerte y marcaban la puerta al inframundo.

Crater se identifica con una historia de la mitología griega en la que un cuervo que sirve a Apolo es enviado a buscar agua, pero retrasa su viaje, ya que encuentra algunos higos y espera a que maduren antes de comérselos. Finalmente, lleva el agua en una crátera y también a una hidra, a quien culpa de su retardo al decir que cada vez que se llenaba la crátera, esta se bebía el agua que contenía dentro. Según el mito, Apolo vio el fraude y enojado arrojó al cuervo, la copa y la serpiente al cielo. Las tres constelaciones estaban dispuestas de tal manera que al cuervo se le impidió beber de la copa y, por lo tanto, se vio como una advertencia de no contradecir a los dioses. Filarco atribuyó un origen diferente a Crater en sus escritos. Contó cómo la ciudad de Eleusa, cerca de Troya, estaba aquejada por la peste. Su gobernante, Demifón, consultó a un oráculo, que decretó que una doncella debía ser sacrificada cada año para poner fin a la epidemia. Demifón declaró que elegiría a la doncella por sorteo, pero no incluyó en él a sus propias hijas. Un noble, Mastusio, objetó y se negó a que su hija participase en la elección si no lo hacían también las de Demifón; este, contrariado, sacrificó sin más a la descendiente del descontento. Más tarde, Mastusio mató en venganza a las hijas de Demifón y le dio a este una mezcla de su sangre y vino de una taza, como parte de la ceremonia de sacrificio que había preparado. Al descubrirlo, el rey ordenó que Mastusio y la copa fueran arrojados al mar. Crater sería, en esta versión, la copa sacrificial. En la astronomía china, las estrellas de Crater se encuentran dentro de la constelación del ave del sur Bermellón, que junto con algunas de Hidra, forman a Yi, una figura con forma de araña de veintidós estrellas que representa las alas del pájaro. Es posible que, durante la Edad Media, el movimiento de esta constelación y su ubicación cerca de Virgo y de la estrella Arcturus, inspirase la leyenda del Santo Grial, según propuso en 2019 el investigador español Fernández Pousada. En efecto, la palabra Grial de las lenguas romances procede del latín cráter.



Fotografía Original 

Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Magnitud Datos
δ Crateris / del Crt / 12 Crt / BD-13 3345 / HD 98430 / HIP 55282 / HR 4382
SAO 156605 / IRAS 11168-1430 / 2MASS J11192047-1446427
Gaia DR2 3561350430457462144
11:19:20.4475617 -14º 46' 42.741307'' V = 3.56 Simbad
α Crateris / Alkes / alf Crt / 7 Crt / BD-17 3273 / HD 95272 / HIP 53740
HR 4287 / SAO 156375 / IRAS 10573-1801
2MASS J10594651-1817560 / Gaia DR2 3553136288323783680
10:59:46.4648602 -18º 17' 55.617244'' V = 4.07 Simbad
β Crateris / bet Crt / 11 Crt / BD-22 3095 / HD 97277 / HIP 54682 / HR 4343
SAO 179624 / IRAS 11091-2233 / GSC 06649-01274
2MASS J11113949-2249325 / Gaia DR2 3537996837843690496
11:11:39.4817199946 -22º 49' 33.045519470'' V = 4.449 Simbad
γ Crateris / gam Crt / 15 Crt / BD-16 3244 / HD 99211 / HIP 55705
SAO 156661 / HR 4405 / IRAS F11223-1724 / 2MASS J11245298-1741025
WISE J112452.89-174102.2 / Gaia DR2 3546521385853638912
11:24:52.9236199 -17º 41' 02.429978'' V = 4.08 Simbad
ε Crateris / eps Crt / 14 Crt / BD-10 3260 / HD 99167 / HIP 55687
HR 4402 / SAO 156658 / 2MASS J11243658-1051334
Gaia DR2 3589693744276900224
11:24:36.5904786153 -10º 51' 33.557849078'' V = 4.802 Simbad
ζ Crateris / zet Crt / 27 Crt / BD-17 3460 / HD 102070 / HIP 57283
HR 4514 / SAO 156869 / IRAS 11422-1804
2MASS J11444576-1821025 / Gaia DR2 3544125550016418048
11:44:45.7767687496 -18º 21' 02.400289273'' V = 4.706 Simbad
R Crateris / R Crt / HD 95384 / BD-17 3281 / HIP 53809 / SAO 156389
IRAS 10580-1803 / 2MASS J11003384-1819296 / Gaia DR2 3553091380145741440
11:00:33.8541158313 -18º 19' 29.574953304'' V = 9.80 Simbad
TT Crateris / TT Crt / AAVSO 1129-11 / 2MASS J11344718-1145304
Gaia DR2 3586245912034740736
11:34:47.1766985214 -11º 45' 30.370184613'' B = 12.5 Simbad
SZ Crateris / HD 98712 / BD-19 3242 / HIP 55454 / SAO 179801
IRAS F11189-2010 / 1RXS J112126.6-202705 / WISE J112126.79-202714.3
11:21:26.66383 -20º 27' 13.6236'' V = 8.5 Simbad
HD 98800 / TV Crateris / CD-24 9706 / HIP 55505 / SAO 179815
IRAS F11196-2430 / 2MASS J11220530-2446393 / WISE J112205.23-244639.4
11:22:05.28975 -24º 46' 39.7571'' V = 9.28 Simbad
DENIS-P J1058.7-1548 / 2MASS J10584787-1548172 / DENIS 1058-1548
Gaia DR2 3562717226488303360
10:58:47.8360754207 -15º 48' 17.254347029'' R = 20.095 Simbad
HD 96167 / BD-09 3201 / HIP 54195 / SAO 156444
2MASS J11051506-1017286 / Gaia DR2 3758718711877270784
11:05:15.0687870608 -10º 17' 28.694691689'' V = 8.08 Simbad
HD 98649 / BD-22 3121 / GC 15598 / HIP 55409 / SAO 179793
2MASS J11205179-2313021 / Gaia DR2 3538141457982396928
11:20:51.7687156812 -23º 13' 02.425068034'' V = 7.99 Simbad
BD-10 3166 / GSC 05503-00946 / TYC 5503-946-1
2MASS J10582880-1046133 / Gaia DR1 3758629475341196416
10:58:28.7842601404 -10º 46' 13.391758325'' V = 10.01 Simbad
WASP-34 / CD-23 9677 / SAO 179442 / GSC 06636-00540
2MASS J11013589-2351382 / Gaia DR1 3537110833333561728
11:01:35.8978900078 -23º 51' 38.384687448'' V = 10.28 Simbad
θ Crateris / tet Crt / 21 Crt / HD 100889 / HIP 56633 / HR 4468
IRAS 11341-0931 / 2MASS J11364090-0948079
Gaia DR2 3587107658569000960
11:36:40.9133537 -09º 48' 08.091238'' V = 4.673 Simbad
LHS 2397a / LP 732-94 / 2MASS J11214924-1313084
WISEA J112148.84-131309.2 / Gaia DR2 3562157781229213312
11:21:49.1720839605 -13º 13' 08.728765179'' V = 19.57 Simbad
Crater 2 Dwarf Galaxy / Crater II Dwarf Galaxy 11:49:14.4 -18º 24' 47'' Simbad
NGC 3511 / AM 1100-224 / ESO 502-13 / LEDA 33385 / MCG-04-26-020 RA DEC'' V = MAG Simbad
NGC 3513 / AM 1101-225 / ESO 502-14 / LEDA 33410 / MCG-04-26-021 11:03:46.080 -23º 14' 43.73'' B = 12.36 Simbad
NGC 3981 / ESO 572-20 / LEDA 37496 / MCG-03-31-001 11:56:07.445 -19º 53' 46.24'' B = 11.75 Simbad
NGC 3672 / GSC 05509-01387 / LEDA 35088 / MCG-02-29-028 11:25:02.476 -09º 47' 43.44'' B = 11.9 Simbad
NGC 3887 / LEDA 36754 / HIPASS J1147-16 11:47:04.563 -16º 51' 16.71'' B = 11.4 Simbad
RX J1131-1231 / QSO J1131-1231 / 2MASS J11315154-1231588
WISE J113151.55-123158.6
11:31:51.5387 -12º 31' 58.716'' K = 12.842 Simbad
GRB 011211 / XRF 011211 11:15:16.0 -21º 56' 00'' Simbad
GRB 030323 / HETE Trigger 2640 / XRF 030323 11:06:09.4 -21º 46' 13'' Simbad

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, tu puedes consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Para la correcta visualización de la página de Husos Horarios utiliza Internet Explorer.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia



universo cosmos espacio astonomía cosmología exploración espacial astrofotografía astrofotógrafo astrónomo cosmólogo nebulosa galaxia nube oscura brillante estrella estrellas cúmulo estelar abierto globular planeta sol mercurio venus tierra marte júpiter saturno urano neptuno plutón ceres fobos deimos luna titán encelado europa calisto ganímedes ío caronte hydra nix cometa asteroide cinturón grupo galáctico supercúmulo planetaria emisión reflexión absorción polvo gas atmósfera rayos X gamma cuásar púlsar herbig-haro constelación asterismo fugaces meteoros meteoritossatélite iss estación cohetetelescopio hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst vista herschel soar ssro sloan rosetta rosat philae osiris subaru campanas kitt keck wilson observatorio palomar calar horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apolo apex alma agujero agujeros polo norte sur sistema solar vacío local big bang oculta coronalunar solar cráter superluna sangre eclipse total parcial ocultación luminiscencia refracción destello anular tránsito protuberancia filamento mancha manchas solares andrómeda messier enana física físico ngc ic trío arp melotte doradus barnard pilares trompa burbuja nuro cabeza cisne cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarántula magallanes gran pequeña triángulo pickering torre variable binaria espectroscópica bennu thule carinae cygnicom coma virgo cuarteto quinteto cadena energía color markarian tritón molecular supernova nova remanente explosión frente choque einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gillett hale riccioli gentil newton bode kepler dreyer harding copérnico lacaille loys pierre hawking ciencia científicos cielo arcoiris lenticular espiral elíptica barrada brazo brazos región regiones vdb rcw año luz parsec grado grados celsius farenheit kelvin minuto minutos arco arcominutos oculta llena oscura partículas átomo átomos temperatura millones miles luz espectro universe cosmos space astonomy cosmology space exploration astrophotography astrophotographer astronomer cosmologist nebula galaxy cloud dark shining star stars star cluster open globular planet sun mercury venus earth mars jupiter saturn uranus neptune pluto ceres fobos deimos moon titan waxed europe calist ganymede charontera hydra nix comet aste group hydra nix comet aste group hydra nix comet band galactic planetary supercluster emission reflection absorption dust gas atmosphere x-ray gamma quasar pulsar herbig-haro constellation asterism fleeting meteor meteorite satellite iss station rockettelescope hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst view herschel soar ssro sloan rosetta rostar ketar keckar ketar ketar ketar subtle rosat ketar roster ketsar keta subar kitty wilson observatory pigeon jello horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apollo apex soul hole aguj eros north pole south solar system empty local big bang hidden coronalunar solar crater supermoon blood eclipse total partial concealment luminescence refraction ring flash transit protuberance filament spot sunspots andromeda messier dwarf physical physics ngc ic trio arp melotte doradus barnard pillars trunk nuro head swan cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarantula magallanes large small triangle pickering variable tower binary spectroscopic bennu thule carinae cygnicom coma virgo quartet quintet chain energy color markarian molecular triton supernova nova remnant explosion front shock shock einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gyerton keplentil dd gillett harder keterton gilton kepleton dilton graveyard copernicus lacaille loys pierre hawking science scientists sky rainbow lenticular spiral elliptic barred arm arms region regions vdb rcw year light parsec degree degrees celsius farenheit kelvin minute minutes arc minute arch hidden full dark particles atom atoms temperature millions thousand light spectrum