Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Campo amplio de NGC 5291


Miércoles 4 de diciembre de 2019





NGC 5291, el dorado óvalo brumoso que domina el centro derecha de esta imagen, es una galaxia elíptica situada a casi 200 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea y se localiza en la Constelación de Centaurus ó Centauro. Hace 360 millones años, NGC 5291 estuvo implicada en una dramática y violenta colisión a medida que otra galaxia viajaba a inmensas velocidades directa hacia su núcleo. El accidente cósmico expulsó enormes chorros de gas hacia el espacio cercano que más adelante, se condensó formando un anillo alrededor de NGC 5291. Con el tiempo, el material del anillo se fue fusionando y colapsó en decenas de regiones de formación estelar y varias galaxias enanas, zonas que podemos ver en esta imagen como regiones blancas y de tonos azul pálido dispersas alrededor de NGC 5291. Esta imagen fue obtenida con el instrumento FORS, instalado en el Very Large Telescope. El cúmulo de material más masivo y luminoso, situado debajo de NGC 5291, es una de estas galaxias enanas y es conocida como NGC 5291N. Se cree que la Vía Láctea, como todas las grandes galaxias, se formó en los primeros años del universo por la acumulación de galaxias enanas más pequeñas. Normalmente si estas pequeñas galaxias han sobrevivido por su cuenta hasta el día de hoy, deberían contener muchas estrellas muy viejas. Sin embargo, NGC 5291N no parece contener estrellas viejas.

Observaciones detalladas, llevadas a cabo con el espectrógrafo MUSE, también han dado a conocer que las partes exteriores de la galaxia tenían características típicamente asociadas con la formación de nuevas estrellas, pero lo que se observó no concordaba con lo esperado en los modelos teóricos actuales. Los astrónomos sospechan que estos fenómenos inusuales pueden ser el resultado de colisiones masivas de gas en la región. NGC 5291N no parece ser una típica galaxia enana, pero en cambio comparte un sorprendente número de similitudes con las grumosas estructuras que hay dentro de muchas de las galaxias con formación estelar en el universo distante. Es un sistema único en nuestro universo local y un importante laboratorio para el estudio de galaxias tempranas ricas en gas, que normalmente están muy lejos como para ser observadas en detalle por los telescopios actuales. Este inusual sistema ha sido observado previamente por una amplia gama de instalaciones basadas en tierra, incluyendo el Telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla. Sin embargo, las capacidades de MUSE, FORS y el Very Large Telescope, han permitido esclarecer ahora parte de la historia y las propiedades de NGC 5291N. Futuras observaciones, incluyendo las que lleve a cabo el E-ELT, podrían permitir a los astrónomos desentrañar los misterios que guardan los restos de esta galaxia enana.



Fotografía Original 

Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 5291 13:47:24.459 -30º 24' 25.03'' V = 14.00 Simbad
NGC 5291N / LEDA 718304 13:47:20.5 -30º 20' 54'' V = 17.91 Simbad

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.