Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 89


Domigo 12 de Mayo de 2019





Esta deslumbrante bola de cien mil millones de estrellas es la galaxia elíptica Messier 89, que está situada a 55 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea. Parece una esfera perfecta, algo inusual para éste tipo de galaxias, que tienden a tener formas elipsoides, esferas alargadas. También es posible que sea elipsoide y la veamos esférica desde la perspectiva de la Tierra. Es ligeramente más pequeña que la Vía Láctea, pero tiene algunas características interesantes que se extienden en el espacio circundante, como una estructura de gas y polvo que llega a una distancia de 150.000 años luz desde el centro de la galaxia. Messier 89 alberga un agujero negro supermasivo que emite chorros de energía que alcanzan los 100.000 años luz desde el centro.

Estos chorros sugieren que M89 pudo ser una galaxia mucho más activa que en la actualidad, tal vez pudo contener un cuásar o pudo haber sido una galaxia emisora de radio. También parece tener un extenso sistema de envolturas como burbujas, causadas por antiguas fusiones con otras galaxias más pequeñas en el pasado. Esto indica que M89 tal como la vemos ahora pudo haberse formado en un pasado relativamente reciente. Messier 89 fue descubierta por el astrónomo francés
Charles Messier en 1781. Messier 89 tiene el record de ser la última galaxia elíptica gigante que encuentra Messier, y la galaxia más esférica de todas cuantas figuran en su famoso catálogo de 110 objetos diferentes a cometas. M89 se ubica en dirección a la Constelación de Virgo y es miembro del Cúmulo de galaxias de Virgo.



Fotografía Original 

Crédito:  ESA / Hubble & NASA;  S. Faber

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 89 12:35:39.8 +12º 33' 23'' V = 9.75 Simbad

 Chat