Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Ferrero 6 por Mark Hanson


Viernes 31 de Mayo de 2019





Ferrero 6, Fe 6 para abreviar, y oficialmente catalogada como PN G129.6 +03.4, es una nebulosa planetaria que fue descubierta por el astrónomo aficionado francés Laurent Ferrero en noviembre de 2013, mientras buscaba las placas de investigación de archivo del cielo. Fue espectroscópicamente confirmado como una verdadera nebulosa planetaria por el astrónomo profesional Laurence Sabin en enero de 2014. También se ha descubierto de forma independiente en la investigación profesional IPHAS que la catalogó como IPHASX J 015624.9 + 652830. Su estructura consiste en una burbuja de bajo brillo superficial con un tamaño de 3,5 minutos de arco, que se acentúa en su delgado borde que brilla hacia el exterior. Es muy probable que sea una antigua nebulosa planetaria evolucionada que interactúa con el medio interestelar ISM. Su estrella central, que brilla en color azul, es fácilmente visible cerca del centro. A pesar de su debilidad, es posible observar ésta nebulosa visualmente con telescopios muy grandes.





Una nebulosa planetaria, abreviada como PN, es un tipo de nebulosa de emisión que consiste en una envoltura en expansión de resplandeciente gas ionizado y expulsado por estrellas gigantes rojas al final de sus vidas. El término nebulosa planetaria es sin duda un nombre mal utilizado porque estas nebulosas no están relacionadas con planetas o exoplanetas. El verdadero origen del término probablemente se derivó de la forma redonda como los planetas, de estas nebulosas. Fueron observadas por los astrónomos que utilizaron los primeros telescopios que existieron, y aunque la terminología es inexacta, todavía es utilizada por los astrónomos hoy en día. El primer uso puede haber ocurrido durante la década de 1780 con el astrónomo inglés William Herschel quien describió estas nebulosas como objetos parecidos a planetas. sin embargo, en 1779, el Astrónomo francés Antoine Darquier de Pellepoix las describió como "Muy tenue pero perfectamente delineado; es tan grande como Júpiter y se asemeja a un planeta que se desvanece". Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Mark Hanson / Astrophotography by Mark Hanson

Nombre RA DEC Datos
Ferrero 6 01:56:24.9 +65º 28' 30'' Simbad

 Chat