Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Espectacular imagen de Westerlund 1


Miércoles 15 de Mayo de 2019





La imagen de hoy muestra un cúmulo de estrellas llamado Westerlund 1, uno de los cúmulos estelares masivos más jóvenes de todos los que se conocen en la Vía Láctea. Pero también muestra las colas de material, parecidas a las de los cometas, que se extienden desde algunas de las estrellas gigantes de Westerlund 1. Estas colas se forman en los densos e implacables vientos que emanan de las estrellas residentes en el cúmulo, lanzando materia hacia el espacio. Este fenómeno es similar al proceso por el cual los cometas forman sus famosas y hermosas colas. Las colas de los cometas en el Sistema Solar nacen del núcleo del cometa y son eyectadas hacia fuera por un viento de partículas que forma unas corrientes originadas en el Sol. Por lo tanto, las colas de los cometas siempre apuntan en sentido contrario al Sol. Del mismo modo, las colas de las grandes estrellas rojas que se muestran en esta imagen apuntan en sentido opuesto al núcleo del cúmulo, probablemente como resultado de los potentes vientos generados por cientos de estrellas masivas y calientes detectadas hacia el centro de Westerlund 1.

Estas estructuras masivas cubren grandes distancias e indican el impactante efecto que el entorno puede tener sobre cómo se forman y evolucionan las estrellas. Estas colas, similares a las de los cometas, se detectaron durante un estudio hecho con
ALMA de Westerlund 1, que pretende explorar las estrellas que forman parte del cúmulo y averiguar cómo y a qué velocidad pierden su masa. Se sabe que el cúmulo alberga una gran cantidad de enormes estrellas, muchas de ellas muy interesantes y de tipos poco abundantes, haciendo de él un objeto de estudio de gran interés y utilidad para los equipos de investigación que quieren comprender las innumerables estrellas que hay en nuestra galaxia. Esta espectacular Imagen fue producida a partir de datos recogidos por ALMA Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en Chile, combinados con datos del Telescopio Espacial Hubble. Westerlund 1 está ubicado en dirección a la Constelación El Altar Ara, y situado a unos 15.000 años luz de distancia de la Tierra. Este cúmulo es muy difícil de observar en las bandas U y B, la mayoría de las observaciones se hacen en las bandas R o I, en el extremo rojo del espectro o infrarrojo.



Fotografía Original 

Crédito:  ESO / D. Fenech;   ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)

Nombre RA DEC Datos
Westerlund 1 16:47:04.00 -45º 51' 04.9'' Simbad

 Chat