Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 891 por Lynn Hilborn


Jueves 18 de Abril de 2019





NGC 891, también catalogada como Caldwell 23 y conocida popularmente como Galaxia de Plata, es una galaxia espiral situada a unos 30 millones años luz de distancia de la Tierra, y ubicada en la Constelación de Andrómeda. La galaxia es miembro del grupo de galaxias de NGC 1023 ubicado en el Supercúmulo Local. NGC 891 tiene un núcleo activo HII, y es bastante parecida a nuestra galaxia en luminosidad y tamaño. Los estudios de su dinámica de hodrógeno molecular muestran la posible presencia de una barra central de estrellas. A pesar de esto, las imágenes recientes de alta resolución de su disco polvoriento muestran patrones filamentosos inusuales. Estos patrones se extienden hacia el halo de la galaxia, lejos de su disco galáctico. Los científicos piensan que las explosiones de supernova causaron que este polvo interestelar fuera expulsado desde el disco galáctico hacia el halo. También puede ser posible que la ligera presión de las estrellas circundantes provoque este fenómeno.

La protuberancia y el disco están rodeados por una estructura estelar plana y gruesa como un capullo. Estas estructuras tienen distancias verticales y radiales de hasta 15 y 40 Kiloparsecs respectivamente, y se interpretan como el remanente de una galaxia satélite capturada y en proceso de ser absorbida por NGC 891. El objeto es visible con telescopios de tamaño entre pequeño y moderado como una suave mancha de luz alargada, y se puede ver un carril de polvo en aperturas más grandes. En 1999, el telescopio espacial Hubble fotografió NGC 891 en infrarrojos. En 2005, debido a su atractiva apariencia e interés científico, ésta galaxia fue seleccionada para ser la primera luz del Gran Telescopio Binocular, y posteriormente en 2012 fue utilizada de nuevo como la primera luz del Discovery Channel Telescope con su gran cámara monolítica. Fue descubierta y anotada por
William Herschel en la noche del 6 de octubre de 1784. Se descubrió la supernova SN 1986J de magnitud aparente 14, el 21 de agosto de 1986. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Lynn Hilborn / Night Over Ontario Observatory

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 891 02:22:32.907 +42º 20' 53.95'' V = 9.93 Simbad
SN 1986J 02:22:31.33 +42º 19' 56.4'' V = 18.4 Simbad

 Chat