Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 346 y NGC 371 por Rolf Olsen


Sábado 20 de Abril de 2019





Las imágenes del astrónomo Rolf Wahl Olsen siguen sorprendiendo al editor de Universo Mágico cuando visita la galería astronómica de su página web. Habíamos publicado estos dos objetos por separado, sin embargo el campo de visión de esta imagen abarca estas dos intrigantes nebulosas. NGC 371, vista aquí en color azul en la parte superior es en realidad el número de catálogo que recibe el cúmulo de estrellas que ioniza el gas y lo hace brillar. Las energéticas y jóvenes estrellas emiten una gran cantidad de radiación ultravioleta y vientos que esculpen el paisaje de su entorno. NGC 371 es un cúmulo estelar particularmente interesante por la cantidad de estrellas variables que contiene. Contiene varios miembros de un tipo de variable conocidas como estrella de tipo B pulsantes lentas, que se utiliza para estudiar el interior de las estrellas a través de una técnica llamada asterosismología.

NGC 346 parece tener una naturaleza totalmente diferente, una región lo suficientemente densa de gas y polvo como para tener una alta tasa de nacimiento estelar. La nebulosa mide unos 200 años luz de diámetro, unas 50 veces la distancia entre el
Sol y Próxima Centauri. Al igual que NGC 371, NGC 346 es el número de catálogo del cúmulo de estrellas que da nombre a la nebulosa en su conjunto, un cúmulo cuyos miembros nacieron de la misma nube molecular. El resultado de la radiación de las jóvenes estrellas es esta nebulosa que vemos en la parte inferior de la imagen. Pero son los vientos de una estrella masiva lo que ha provocado una oleada de nacimientos de nuevas estrellas, cuyas edades están entorno a unos pocos millones de años. La escena se desarroya en la Pequeña Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea visible desde el hemisferio sur de la Tierra. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Rolf Wahl Olsen / Astrophotography by Rolf Wahl Olsen

Nombre RA DEC Datos
NGC 371 01:03:25.0 -72º 04' 24'' Simbad
NGC 346 00:59:05.090 -72º 10' 33.24'' Simbad

 Chat