Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1073 por Tom Harrison


Domingo 14 de Abril de 2019





NGC 1073 es una galaxia espiral barrada, ubicada en dirección a la Constelación de Cetus. Los astrónomos creen que probablemente esta galaxia contenga un núcleo H II. NGC 1073 está situada a unos 55 millones años luz de la Tierra, y mide unos 80.000 años luz de diámetro. Las difernecias más obvias con nuestra galaxia, son que tiene una barra estelar central más grande y unos brazos más asimétricos. La mayoría de las galaxias espirales tienen una estructura de barras en su centro. Se cree que las barras llenas de estrellas de las galaxias surgen a medida que las ondas de densidad gravitacionales se dirigen al gas hacia el centro galáctico, suministrando el material para crear nuevas estrellas. El transporte de gas también puede alimentar los agujeros negros supermasivos que acechan en los centros de casi todas las galaxias. Algunos astrónomos han sugerido que la formación de una estructura central en forma de barra podría indicar la evolución de una galaxia espiral desde la intensa formación de estrellas hasta la edad adulta, ya que las barras se forman más a menudo en galaxias llenas de estrellas más viejas y rojas que de estrellas azules más jóvenes.

Esta historia también daría cuenta de la observación de que en el universo temprano, sólo alrededor de una quinta parte de las galaxias espirales contenían barras, mientras que más de dos tercios lo hacen en el Universo reciente. Mientras que la del Hubble de NGC 1073 es en algunos aspectos un retrato arquetipo de una espiral barrada, hay un par de caprichos que vale la pena señalar. Uno, irónicamente, es casi pero no del todo, invisible a los telescopios ópticos como el
Telescopio Espacial Hubble. En la parte superior izquierda de la imagen, una estructura en forma de anillo de reciente formación de estrellas esconde una fuente brillante de rayos X. Llamada IXO 5, esta fuente de rayos X es probable que sea un sistema binario con un agujero negro y una estrella orbitando entre sí. Comparando las observaciones del Observatorio de rayos X Chandra, los astrónomos han estrechado la posición de IXO 5 hasta una de dos estrellas débiles. Sin embargo, las observaciones de rayos X con los instrumentos actuales no son lo suficientemente precisas para determinar de manera concluyente cuál de los dos es. A través de NGC 1073, justo al otro lado del campo de visión, se aprecian galaxias más distantes. Se puede ver con un telescopio de tamaño mediano. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Tom Harrison / Mano Prieto Observatory

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 1073 02:43:40.598 +01º 22' 33.13'' B = 11.3 Simbad

 Chat