Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia NGC 6902


Martes 5 de Marzo de 2019





Esta Imagen es especial para ESO, su significado adquiere relevancia porque es la primera observación del nuevo telescopio del Observatorio Paranal, llamado Observatorio Austral SPECULOOS. Esta máquina de búsqueda de planetas pretende observar estrellas cercanas pero tenues para localizar exoplanetas con el fin de que otros telescopios, como el futuro Extremely Large Telescope ELT, los estudien en profundidad. Compuesto por cuatro telescopios de un metro, bautizados con los nombres de los satélites galileanos de Júpiter, SPECULOOS promete abrir nuevas fronteras en la investigación exoplanetaria. Sin embargo, esta imagen no corresponde obviamente a una estrella débil, sino a una galaxia llamada NGC 6902. Antes de que un telescopio comience a desarrollar su misión principal debe afrontar con éxito un evento denominado primera luz, la primera vez que se utiliza para una observación científica.

Los astrónomos normalmente escogen objetos conocidos para esta prueba inicial que comprueba la capacidad de un telescopio, que es mitad demostración y mitad celebración. En este caso, el equipo eligió NGC 6902 como objetivo de la primera luz del telescopio Ganímedes, uno de las 4 unidades de SPECULOOS. El resultado fue esta impresionante imagen de la galaxia espiral NGC 6902, que se encuentra a unos 120 millones de años luz de la
Tierra, y ubicada en dirección a la Constelación de Sagitario. Los brazos espirales de la galaxia crean un remolino hacia el exterior, partiendo de un centro brillante y extendiéndose hasta que se disuelven en corrientes de neblina azul en el borde de la galaxia. Si esto es lo que Ganímedes puede producir en su primera observación, un objeto para el que ni siquiera está diseñado para observar, sin duda tendremos mucho que ver. ¡Nos esperan muchas sorpresas en el futuro!



Fotografía Original 

Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 6902 20:24:28.0654195725 -43º 39' 12.429965263'' V = 10.93 Simbad

 Chat