Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo globular Messier 69


Lunes 18 de Marzo de 2019





Esta imagen deslumbrante muestra el cúmulo globular Messier 69, también catalogado como NGC 6637, fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Los cúmulos globulares son colecciones densas de estrellas viejas. En esta imagen, las estrellas en primer plano lucen grandes y doradas cuando se sitúan en el telón de fondo de las miles de estrellas blancas y plateadas que componen M69. Esta joya cósmica es uno de los cúmulos globulares más ricos en metalicidad. En astronomía, el término metalicidad tiene un significado científico, se refiere a cualquier elemento más pesado que los dos elementos más comunes en nuestro universo, hidrógeno y helio. La fusión nuclear que alimenta a las estrellas creó todos los elementos metálicos en la naturaleza, desde el calcio en nuestros huesos hasta el carbono en los diamantes. Sucesivas generaciones de estrellas han construido las abundancias metálicas que vemos hoy en día.

Debido a que las estrellas en los cúmulos globulares son antiguas, sus abundancias metálicas son mucho más bajas que en las estrellas más jóvenes, como el
Sol. El estudio de la composición de estrellas en los cúmulos globulares ha ayudado a los astrónomos a rastrear la evolución del cosmos. M69 se encuentra a 29.700 años luz de distancia de la Tierra, mide 45 años luz de diámetro y está ubicado en dirección a la Constelación de Sagitario. El famoso cazador de cometas francés Charles Messier lo descubrió el 31 de agosto de 1780, y añadió M69 a su catálogo, la misma noche en que descubrió a M70, que se sitúa a sólo 1.800 años luz de M69. La imagen es una combinación de exposiciones tomadas en luz visible y casi infrarroja por la cámara avanzada para nvestigaciones instalada en el Telescopio Espacial Hubble. Se observa con cierta dificultad con prismáticos dotados de una abertura de 50mm.



Fotografía Original 

Crédito:  ESA / Hubble & NASA

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 69 18:31:23.10 -32º 20' 53.1'' V = 8.31 Simbad

 Chat