Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo de la colmena Messier 44


Viernes 15 de Marzo de 2019





El cúmulo de la colmena, también conocido como el cúmulo del Pesebre, está catalogado como Messier 44, NGC 2632 y CR 189, es un cúmulo estelar abierto ubicado en dirección a la Constelación de Cancer. Es uno de los más cercanos a la Tierra, que contiene una población más grande de estrellas que otros grupos abiertos brillantes cercanos. Bajo cielos oscuros, el cúmulo de la colmena parece un pequeño objeto nebuloso a simple vista; conocido desde tiempos remotos. El astrónomo clásico Claudio Ptolomeo lo describió como "masa nebulosa en el seno del cáncer", y fue uno de los primeros objetos que Galileo estudió con su telescopio. La edad y el movimiento adecuado coinciden con los de el Cúmulo abierto de las Híades, sugiriendo que pueden compartir orígenes similares. Ambos cúmulos también contienen estrellas gigantes rojas y enanas blancas, que representan las etapas finales de la evolución estelar, junto con muchas estrellas principales en fase de secuencia principal. La distancia a M44 según las fuentes puede estar entre 520 y 610 años luz de la Tierra. Pero los paralaxes de Hipparcos revisados en 2009 para los miembros del pesebre, y el último diagrama de luz infrarroja y magnitud calculan una distancia análoga de 594 años luz. La edad de Mesier 44 se estima en unos 600 millones años, comparativamente las Híades tienen unos 625 millones de años de edad. El diámetro del brillante núcleo es de aproximadamente 23 años luz. Para los observadores, la colmena es fácilmente visible a simple vista como una pequeña nube nebulosa cuando la Constelación de Cancer aparece en el cielo de la tarde cada año de febrero a mayo. Tiene 1,5° de ancho en el cielo, el cúmulo encaja fácilmente en el campo de visión de prismáticos o pequeños telescopios de baja potencia.

Al igual que muchos grupos de estrellas de todo tipo, El Pesebre ha experimentado la segregación masiva. Esto significa que las estrellas masivas brillantes se concentran en el núcleo del cúmulo, mientras que las estrellas más débiles y menos masivas pueblan su halo, a veces llamado corona. El radio principal del cúmulo se estima en 11,4 años luz; su radio mide 12,7 años luz; y su radio de marea es de aproximadamente 39 años luz. Sin embargo, el radio de marea también incluye muchas estrellas que están simplemente de paso y no son miembros reales del cúmulo. En conjunto, el cúmulo contiene por lo menos 1.000 estrellas gravitacionalmente consolidadas, para una masa total de cerca de entre 500 y 600 veces la masa del
Sol. Una investigación reciente contabiliza 1.010 miembros de alta probabilidad, de los cuales el 68% son enanas, el 30% son estrellas similares al Sol, de clases espectrales F, G y K, y alrededor del 2% son estrellas brillantes de clase espectral A. También están presentes cinco estrellas gigantes, cuatro de las cuales tienen clase espectra K0 III y la otra es de clase G0 III. Hasta ahora se han identificado once enanas blancas, representando la fase evolutiva final de las estrellas más masivas del cúmulo, que pertenecieron originalmente al tipo espectral B. Las enanas marrones sin embargo, son extremadamente raras en este cúmulo, probablemente porque se han perdido por la expulsión de lo que ahora es el halo de marea. El cúmulo tiene un brillo visual de magnitud 3,7. Sus estrellas más brillantes son de color blancoazulado y de magnitudes entre 6 y 6,5. La estrella 42 Cancri es un miembro confirmado. En septiembre de 2012, se identificaron en el cúmulo de la colmena 2 planetas que orbitan estrellas separadas. El hallazgo fue significativo por ser los primeros planetas detectados en estrellas ubicadas en cúmulos estelares. Los planetas habían sido detectados previamente en cúmulos, pero no orbitando estrellas como el Sol.

 En 1609, Galileo primero observó telescópicamente la Colmena y fue capaz de distinguir 40 estrellas. Charles Messier lo agregó a su famoso catálogo en 1769 después de medir con precisión su posición en el cielo. Junto con la
Nebulosa de Orión M42 y el Cúmulo abierto Pléyades M45, la inclusión de la Colmena en el catálogo se ha visto como curiosa, ya que la mayoría de los objetos de Messier eran mucho más débiles y más fácilmente confundidos con los cometas. Otra posibilidad es que Messier simplemente quisiera tener un catálogo más grande que su rival científico Nicolas Louis de Lacaille, cuyo Catálogo de 1755 contenía 42 objetos, y así añadió algunos objetos brillantes bien conocidos para impulsar su lista. Wilhelm Schur, como director del Observatorio de Gotinga, dibujó un mapa del cúmulo en 1894. Los antiguos griegos y romanos vieron este objeto como un pesebre en el que dos burros, las estrellas adyacentes Asellus Borealis y Asellus Australis, están comiendo; Estos son los burros que Dionysos y Silenus montaron en la batalla contra los titanes. Hipparcos c. 130 a.C., se refiere al cúmulo como Nephelion, Pequeña Nube, en su catálogo de estrellas. Aratus c. 260-270 a.C., llama al cúmulo Achlus o Pequeña Niebla, en su poema Phainomaina. Este objeto nebuloso fue percibido en el fantasma GUI Xiu, la 23ª mansión lunar de la astrología China antigua. Los antiguos observadores chinos vieron esto como un fantasma o un demonio montando en un carruaje y comparó su apariencia con una nube de polen al viento de semillas de sauce. También fue conocido por el nombre algo menos romántico de Jishi Qi también transliterado Tseih She ke, la exhalación de cadáveres apilados. También es conocido simplemente como cadáveres acumulativos de Jishi. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:   Astrophotography by Emil Ivanov

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 44 08:40:24.0 +19º 40' 00'' V = 3.1 Simbad

 Chat