Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos en Facebook: Astroimaging - Stars in the Sky - Astronomy Plus - Astrophotographers

✨Constelación de la Serpiente


Martes 12 de Marzo de 2019





La Constelación de la Serpiente, Serpens, es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 listadas por Claudio Ptolomeo. Entre las modernas constelaciones es la única dividida en dos zonas. La Cabeza situada al oeste y la Cola al este, entre estas dos partes se sitúa la Constelación de Ofiuco, el portador de la serpiente. Dado que se considera una única constelación, el ordenamiento de acuerdo a la denominación de Bayer tiene en cuenta ambas partes. En la cabeza de la serpiente se sitúan α, β, γ, δ, ε, ι, κ, λ, μ, π, ρ, σ, τ, χ y ω Serpentis. En la cola se localizan ζ, η, θ, ν, ξ y ο Serpentis. Sólo α Serpentis tiene un brillo superior a magnitud 3, por tanto la constelación no es fácil de reconocer. α Serpentis es una gigante naranja situada a 73 años luz de la Tierra, y es 15 veces más grande que el Sol, recibe el nombre de Unukalhai o Unuk. Le sigue en brillo η Serpentis, una gigante o subgigante anaranjada cuyo diámetro, calculado a partir de su diámetro angular mide 2,98 milisegundos de arco, es casi seis veces mayor que el diámetro solar. ξ Serpentis es el cuarto astro más brillante, una estrella blancoamarilla, clasificada como gigante o subgigante con una luminosidad 31 veces mayor que la del Sol, es una variable Delta Scuti, y además una binaria espectroscópica cuya acompañante tiene un período de 2,29 días. Serpens cuenta con varias estrellas similares al Sol. La más cercana está a 38 años luz, es λ Serpentis, una enana amarilla de tipo espectral G0V aunque con el doble de luminosidad que el Sol.

ψ Serpentis, a 48 años luz, es más parecida a nuestro Sol en cuanto a temperatura y luminosidad, es de tipo G2.5V, si bien tiene una compañera estelar a una distancia igual o superior a 61 ua. 39 Serpentis es otro análogo solar de igual luminosidad que el Sol, pese a que puede ser más joven que nuestra estrella. Mucho más parecida al Sol es la tenue HD 143436, a 142 años luz, un posible gemelo solar de igual masa, luminosidad y tamaño que el Sol; no obstante, su contenido en litio es seis veces más abundante que en nuestra estrella, aunque el Sol parece estar empobrecido en este elemento en relación a otras estrellas de su entorno. Son varias las estrellas de la constelación en las que se han descubierto planetas extrasolares. ω Serpentis, la más brillante entre ellas, es una gigante naranja que tiene un planeta con un período orbital de 277 días. HD 168746 es una enana amarilla con un planeta cuya masa mínima es 0,23 veces la masa de
Júpiter; situado muy cerca de la estrella, apenas a 0,065 ua, completa una órbita cada 6,4 días. La temperatura superficial de equilibrio del planeta a dicha distancia es de 900ºK. Es también muy interesante el sistema NN Serpentis: consta de una enana blanca y una enana roja muy próximas entre sí, siendo la separación entre ellas inferior al radio solar, 0,93 radios solares. El período orbital de esta binaria cercana es de solo 3,13 horas. Además, se han descubierto dos planetas separados de la binaria cercana 3,4 y 5,4 ua respectivamente.







Otro objeto notable es PSR J1719-1438, púlsar donde se ha detctado un posible planeta en órbita a su alrededor. El planeta parece tener una densidad de al menos 23 g/cm3, de tal modo que puede considerarse como una enana blanca, no luminosa, de carbono y oxígeno con muy baja masa y densidad. Entre los objetos del cielo profundo de la Cabeza de la Serpiente cabe señalar el Cúmulo globular Messier 5, situado a 23.500 años luz. Este cúmulo se ha utilizado para poner a prueba el momento magnético de los neutrinos, lo que podría arrojar luz sobre algunas partículas hipotéticas como el axión. Otro cúmulo globular, situado justo al sur de M5, recibe el nombre de Palomar 5. Muchas estrellas de este cúmulo están saliendo del mismo debido a la acción gravitatoria de la Vía Láctea, formando una cola de marea de más de 30.000 años luz. En la Cola de la Serpiente se puede observar la Nebulosa del Águila y su cúmulo estelar asociado Messier 16, que se encuentran a 7.000 años luz de la Tierra en dirección al centro galáctico. La conocida imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble llamada Pilares de la Creación, muestra una amplia región de formación estelar de esta nebulosa. Otro objeto de interés es la llamada Nebulosa Roja Cuadrada, nebulosa planetaria alrededor de la estrella MWC 922. Tiene la forma de un cuadrado casi perfecto con una banda oscura alrededor de las regiones ecuatoriales.

El Sexteto de Seyfert es una agrupación de seis galaxias, cuatro de las cuales interactúan gravitacionalmente; la quinta galaxia está más alejada mientras que la última galaxia es en realidad, una parte separada de una de las otras galaxias. Este cúmulo de galaxias está a una distancia de 190 millones de años luz y tiene aproximadamente 100.000 años luz de ancho, siendo una de las agrupaciones galácticas más densas que se conocen. Más distante, a 600 millones de años luz aproximadamente, está situado el Objeto de Hoag PGC 54559, una galaxia atípica del tipo conocido como galaxia anular. Aparece como un anillo casi perfecto de estrellas jóvenes azules rodeando un núcleo de estrellas amarillas más viejas. El hueco existente entre el anillo y el núcleo es realmente transparente, ya que puede verse otra galaxia anular al fondo en la posición de la una en punto. Debe su nombre a Art Hoag, quien descubrió este objeto en 1950. La Serpiente es agarrada por Ofiuco, el portador de la serpiente, y lógicamente está muy asociada con él. Originariamente, Serpens y Ofiuco eran consideradas como una única constelación, a partir de la cual surgió un mito asociado con la fundación de la medicina. Se identifica en la mitología griega con la serpiente que revela a Asclepio los secretos de la medicina.



Fotografía Original 

Crédito:  NASA / ESA / Digitized Sky Survey 2     Acknowledgement: Davide De Martin

Nombre RA DEC Magnitud Datos
α Serpentis 15:44:16.0743159 +06º 25' 32.263272'' V = 2.630 Simbad
PSR J1719-1438 17:19:10.073 -14º 38' 00.96'' Simbad
Messier 5 15:18:33.22 -00º 04' 51.7'' V = 5.95 Simbad
Palomar 5 15:16:05.30 -00º 06' 41.0'' B = 15.1 Simbad
Messier 16 18:18:48.0 -13º 48' 24'' V = 6.0 Simbad
MWC 922 18:21:16.059408 -13º 01' 25.68432'' V = 13.80 Simbad
HCG 79 / Sexteto de Seyfert 15:59:11.605 +20º 45' 24.66'' Simbad
PGC 54559 15:17:14.4067618466 +21º 35' 07.856865950'' V = 15.1 Simbad

 Chat







Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Para la correcta visualización de la página de Husos Horarios utiliza Internet Explorer.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia



universo cosmos espacio astonomía cosmología exploración espacial astrofotografía astrofotógrafo astrónomo cosmólogo nebulosa galaxia nube oscura brillante estrella estrellas cúmulo estelar abierto globular planeta sol mercurio venus tierra marte júpiter saturno urano neptuno plutón ceres fobos deimos luna titán encelado europa calisto ganímedes ío caronte hydra nix cometa asteroide cinturón grupo galáctico supercúmulo planetaria emisión reflexión absorción polvo gas atmósfera rayos X gamma cuásar púlsar herbig-haro constelación asterismo fugaces meteoros meteoritossatélite iss estación cohetetelescopio hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst vista herschel soar ssro sloan rosetta rosat philae osiris subaru campanas kitt keck wilson observatorio palomar calar horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apolo apex alma agujero agujeros polo norte sur sistema solar vacío local big bang oculta coronalunar solar cráter superluna sangre eclipse total parcial ocultación luminiscencia refracción destello anular tránsito protuberancia filamento mancha manchas solares andrómeda messier enana física físico ngc ic trío arp melotte doradus barnard pilares trompa burbuja nuro cabeza cisne cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarántula magallanes gran pequeña triángulo pickering torre variable binaria espectroscópica bennu thule carinae cygnicom coma virgo cuarteto quinteto cadena energía color markarian tritón molecular supernova nova remanente explosión frente choque einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gillett hale riccioli gentil newton bode kepler dreyer harding copérnico lacaille loys pierre hawking ciencia científicos cielo arcoiris lenticular espiral elíptica barrada brazo brazos región regiones vdb rcw año luz parsec grado grados celsius farenheit kelvin minuto minutos arco arcominutos oculta llena oscura partículas átomo átomos temperatura millones miles luz espectro universe cosmos space astonomy cosmology space exploration astrophotography astrophotographer astronomer cosmologist nebula galaxy cloud dark shining star stars star cluster open globular planet sun mercury venus earth mars jupiter saturn uranus neptune pluto ceres fobos deimos moon titan waxed europe calist ganymede charontera hydra nix comet aste group hydra nix comet aste group hydra nix comet band galactic planetary supercluster emission reflection absorption dust gas atmosphere x-ray gamma quasar pulsar herbig-haro constellation asterism fleeting meteor meteorite satellite iss station rockettelescope hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst view herschel soar ssro sloan rosetta rostar ketar keckar ketar ketar ketar subtle rosat ketar roster ketsar keta subar kitty wilson observatory pigeon jello horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apollo apex soul hole aguj eros north pole south solar system empty local big bang hidden coronalunar solar crater supermoon blood eclipse total partial concealment luminescence refraction ring flash transit protuberance filament spot sunspots andromeda messier dwarf physical physics ngc ic trio arp melotte doradus barnard pillars trunk nuro head swan cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarantula magallanes large small triangle pickering variable tower binary spectroscopic bennu thule carinae cygnicom coma virgo quartet quintet chain energy color markarian molecular triton supernova nova remnant explosion front shock shock einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gyerton keplentil dd gillett harder keterton gilton kepleton dilton graveyard copernicus lacaille loys pierre hawking science scientists sky rainbow lenticular spiral elliptic barred arm arms region regions vdb rcw year light parsec degree degrees celsius farenheit kelvin minute minutes arc minute arch hidden full dark particles atom atoms temperature millions thousand light spectrum