Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 3582 en Sagitario


Lunes 11 de Febrero de 2019





NGC 3582 es una región donde se están formando estrellas, pero también los átomos están formando moléculas interesantes según los astrónomos. La compleja región reside en el interior de otra región más grande donde también se forman estrellas llamada RCW 57. NGC 3582 está ubicada en dirección a la Constelación de Sagitario y está situada a 6.000 años luz de la Tierra. Se compone de densos nudos de oscuro polvo interestelar, en cuyo interior se han formado estrellas brillantes en los últimos millones de años. En la imagen aparecen campos de gas hidrógeno que brilla intensamente al ser ionizado por la radiación de las jóvenes estrellas. En la imagen se puede apreciar una forma que resulta familiar aquí en la Tierra, si nos fijamos bién vemos que hay unas nubes de polvo oscuro que toman la forma de la Estatua de la Libretad, por lo que popularmente se la conoce con ese nombre.

En la parte superior de la imagen se observan grandes bucles de gas expulsado por las estrellas moribundas. Un detallado estudio de ésta región, también catalogada como NGC 3584 y NGC 3576, descubrió al menos 33 estrellas masivas en la etapa final de su fromación, también se han descubierto moléculas complejas conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Se piensa que ésta moléculas se formaron a partir del gas refrigerante residente en el interior de las regiones de formación estelar. La creación de éstas molecular en el
Sol hace cinco mil millones de años pudo haber sido un importante paso para la creación de la vida en nuestro planeta. NGC 3582 está sumergida en el Brazo Espiral de Sagitario de la Vía Láctea. La imagen fue tomada utilizando el Imager Mosaic-2, un instrumento instalado en el Telescopio Blanco de 4 metros ubicado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile.



Fotografía original 
 
Crédito:    TA Rector / University of Alaska Anchorage, T. Abbott and NOAO / AURA / NSF

Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 3582 11:12:12.0 -61º 16' 25'' Simbad

 Chat