Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 38


Domingo 17 de Febrero de 2019





Messier 38, también catalogado como NGC 1912, es un cúmulo estelar abierto ubicado en dirección a la Constelación de Auriga, el Cochero. Muy cerca se encuentran los cúmulos M36 y M37. La distancia es de aproximadamente 3.480 años luz de la Tierra. Las estrellas más brillantes del cúmulo forman un patrón parecido a la letra griega Pi o, según Webb, una cruz oblicua. Walter Scott Houston describió su aspecto de la siguiente manera: "Las fotografías suelen mostrar una desviación de la circularidad, una característica bastante evidente para los observadores de la Tierra. Los informes más viejos mencionan casi siempre una forma cruzada, que parece más pronunciada con instrumentos de pequeño alcance. Una vista con un reflector de 24 pulgadas en una fina noche de Arizona mostró el cúmulo como irregular, y el patrón de estrellas hizo imposible cualquier esfuerzo para encontrar una figura geométrica".

Dada su distancia, su diámetro angular resulta ser de unos 20 minutos de arco, que corresponde a aproximadamente 13 años luz, similar a la de su vecino más distante M37. Es de edad intermedia, aproximadamente unos 290 millones años, y contiene una población de unas 100 estrellas. Este cúmulo abierto presenta una prominente estrella gigante amarilla con una magnitud aparente de +7.9 y un tipo espectral G0, siendo su miembro más brillante. Esto corresponde a una magnitud absoluta de -1.5, o  900 veces la luminosidad del
Sol. Como comparación, el Sol aparecería con una magnitud débil de +15.3 si estuviese a la misma distancia que M38. El jóven cúmulo fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y encontrado de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749. Detalles técnicos.



Fotografía original 
 
Crédito:    Jim Misti / Misti Software Group

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 38 05:28:43.0 +35º 51' 18'' V = 6.4 Simbad

 Chat