Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 1 la nebulosa del Cangrejo


Lunes 4 de Febrero de 2019





La Nebulosa del Cangrejo M1, catalogada como Messier 1 y NGC 1952, es un remanente de supernova ubicado en dirección a la Constelación de Tauro. El nombre es debido a William Parsons, quien observó el objeto en el año 1840 usando un telescopio de 36 pulgadas y produjo un dibujo que parecía algo a un cangrejo. Procede de una brillante supernova grabada por astrónomos chinos en 1054, la nebulosa fue observada más tarde por el astrónomo inglés John bevis en 1731, y fue el primer objeto astronómico identificado de una explosión de supernova en la hostoria de la humanidad. Con una magnitud aparente de 8.4, comparable a la de la luna Titán de Saturno, no es visible a simple vista, pero se puede hacer utilizando prismáticos en condiciones favorables. La nebulosa reside en el brazo de Perseo de la Vía Láctea, a una distancia de casi 6.500 años luz de la Tierra. Tiene un diámetro de 11 años luz, equivalente a un diámetro aparente en el cielo de unos 7 minutos de arco, y se expande a una velocidad de aproximadamente 1.500 kilómetros por segundo, es decir, al 0,5% de la velocidad de la luz. En el centro de la nebulosa se encuentra el púlsar del cangrejo, una estrella de neutrones de entre 28 y 30 kilómetros de tamaño que gira a una velocidad de giro de 30.2 veces por segundo, y que emite pulsos de radiación desde rayos gamma hasta ondas de radio.

En las energías de rayos X y gamma por encima de 30.000 electrovoltios, la Nebulosa del Cangrejo es generalmente la fuente persistente más brillante en el cielo. La radiación de la nebulosa permite el estudio detallado de los cuerpos celestes que lo ocultan. En los años 1950 y 1960, la corona del
Sol fue mapeada a partir de las observaciones de las ondas de radio de la Nebulosa del Cangrejo que pasaban a través de él, y en 2003, el grosor de la atmósfera de Titán, la luna de Saturno se midió a medida que bloqueaba los rayos X de la nebulosa. La parte interior de M1 es una nebulosa de viento de púlsar, mucho más pequeña que el total de la nebulosa, que aparece como una concha que rodea el púlsar. Algunas fuentes consideran que la Nebulosa del Cangrejo es un ejemplo de una nebulosa de viento púlsar así como de un remanente de supernova, mientras que otros separan los dos fenómenos basados en las diversas fases de la evolución y el comportamiento de la energía. Para la Nebulosa del Cangrejo, las divisiones son superficiales pero siguen siendo significativas para los investigadores y sus líneas de estudio. La imagen es una composición de exposiciones hechas en filtros Halfa, oxígeno III y SII, con un tiempo de exposición total de 13.8 horas. Detalles técnicos.



Fotografía original 
 
Crédito:    Sébastien Gozé

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 1 05:34:31.94 +22º 00' 52.2'' Simbad

 Chat