Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación del Escultor


Martes 5 de Febrero de 2019





El Escultor es una pequeña constelación limítrofe con la Constelación de Acuario y la Constelación de Cetus al norte, la Constelación de Fornax al este, Fénix al sur, Grulla al sudoeste, y la Constelación de Piscis al oeste. Los límites oficiales de la constelación, tal como lo estableció Eugène Delporte en 1930, son definidos por un polígono de 6 segmentos. La constelación entera es visible a los observadores del hemisferio sur y por debajo de la latitud 50°N. De las estrellas que se encuentran en la constelación no hay estrellas más brillantes que la tercera magnitud. Esto se explica por el hecho de que el escultor contiene el polo sur galáctico sur, donde la densidad estelar es muy baja. En general, hay 56 estrellas dentro de las fronteras de la constelación más brillantes o iguales a la magnitud aparente 6.5, que corresponde al límite del ojo humano respecto a los objetos situados fuera de la atmósfera de la Tierra. La estrella más brillante es α Sculptoris, una estrella variable de tipo SX Arietis, que tiene una magnitud aparente de 4.3 y se sitúaa unos 780 años luz de nuestro planeta. ETA Sculptoris es una gigante roja de tipo espectral M4III que varía entre magnitudes 4.8 y 4.9, que pulsa con múltiples periodos. Se estima que es aproximadamente 1.082 veces más luminosa que el Sol, y está a unos 460 años luz de distancia de nosotros.

R Sculptoris es una gigante roja que está rodeada de espirales de materia probablemente expulsadas hace unos 1.800 años, y está a 1.440 años luz de distancia. La sociedad astronómica del sur de África en 2003 informó que las observaciones de las estrellas de mira variables T, U, V y X Sculptoris necesitaban un estudio urgente ya que los datos sobre sus curvas de luz eran incompletos. La constelación también contiene la
Galaxia enana del Escultor, una pequeña galaxia que es miembro del Cúmulo de galaxias Grupo Local, así como el grupo de grandes galaxias del Escultor, el grupo de galaxias más cercano al Grupo Local. También se encuentra la Galaxia del Escultor NGC 253, que vemos en la imagen superior, es una galaxia espiral barrada y el miembro más grande del grupo del Escultor, se encuentra cerca de la frontera entre las constelaciones del Escultor y Cetus. Una galaxia solitaria en la constelación es la Galaxia Rueda del Carro, conocida como Cartwheel, que está situada a una distancia de 500 millones años luz de la Vía Láctea. Esta galaxia es el resultado de una fusión galáctica de hace unos 300 millones años, la galaxia Cartwheel tiene un núcleo de estrellas más viejas amarillas, y un anillo exterior de estrellas más jóvenes y azules que tiene un diámetro de 100.000 años luz.





La galaxia más pequeña en la colisión ahora se encuentra en el núcleo de Cartwheel, engullida después de acercarse a una distancia de 250.000 años luz. Las ondas de choque de la colisión provocaron la formación estelar en el anillo exterior. Otro miembro prominente del grupo es la Galaxia irregular NGC 55. El escultor fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII. La región al sur de Cetus y Acuario había sido nombrada por Aratus en el año 270 aC. como las aguas, un área de estrellas débiles dispersas con dos estrellas más brillantes que se destacan. El profesor de Astronomía Bradley Schaefer propuso que estas estrellas eran probáblemente Alfa y Delta Sculptoris. El Astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille describió por primera vez la constelación en francés como l'Atelier du sculpteur, El Estudio del Escultor, en 1751, representando una mesa de tres patas con una cabeza tallada en ella, y un mazo de artista y dos cinceles en un bloque de mármol junto a él. De Lacaille había observado y catalogado casi 10.000 estrellas meridionales durante una estancia de dos años en el cabo de Buena Esperanza, ideando catorce nuevas constelaciones en regiones inexploradas del hemisferio celestial meridional no visibles desde Europa. Él nombró a todos menos a uno, en honor a los instrumentos que simbolizaban la era de la iluminación.



Fotografía Original 

Crédito:   ESO

Nombre RA DEC Magnitud Datos
α Sculptoris 00:58:36.3593029 -29º 21' 26.824714'' V = 4.27 Simbad
PGC 3589 01:00:09.4 -33º 42' 32'' V = 8.6 Simbad
NGC 253 00:47:33.134 -25º 17' 19.68'' B (AB) = 8.03 Simbad
PGC 2248 00:37:41.107 -33º 42' 58.79'' B = 19.26 Simbad
NGC 55 00:14:53.602 -39º 11' 47.86'' V = 7.87 Simbad

 Chat


Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia