Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Can Major


Jueves 21 de Febrero de 2019





Can Major es una constelación prominente debido a sus muchas estrellas brillantes. Entre ellas se encuentra α Canis Majoris, conocida como Sirio, la estrella más brillante en el cielo de la Tierra, así como otras tres estrellas que brillan por encima de la magnitud 2.0. Además, se cree que otras dos estrellas habían superado en brillo a todas las demás en el cielo nocturno, ε Canis Majoris, llamada Adhara brilló en una magnitud de 3.99 hace aproximadamente 4,7 millones años, y β Canis Majoris, llamada Mirzam, alcanzó el punto de -3.65 hace unos 4.42 millones de años. Otra estrella, NR Canis Majoris, fue la más brillante con una magnitud de 0.88 hace aproximadamente 2.8 millones años. El cartógrafo alemán Johann Bayer utilizó las letras griegas desde α hasta ο, para etiquetar las estrellas más prominentes en la constelación, incluyendo tres estrellas adyacentes como NU y dos más como XI y ο, mientras que los observadores del hemisferio sur señalaron otras estrellas en las partes meridionales de la constelación que eran difíciles de discernir en la Europa central. El compatriota de Bayer, Johann Elert Bode agregó más tarde ς, τ y ω. El Astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille añadió estrellas con las letras desde ά hasta κ, aunque ninguna está en uso hoy en día. Sirio es la estrella más brillante en el cielo nocturno con una magnitud aparente de -1.46 y una de las estrellas más cercanas a la Tierra. Está situada a una distancia de 8.6 años luz. Su nombre proviene de la palabra griega para, que significa abrasador o ardiente.

Sirio es también una estrella binaria, su compañera Sirio B es una enana blanca con una magnitud de 8.4, 10.000 veces más débil que Sirio A para los observadores de la Tierra. Las dos se orbitan cada 50 años. Su aproximación más cercana ocurrió en 1993 y estarán en su mayor separación entre los años 2020 y 2025. Sirio fue la base del antiguo calendario egipcio. La estrella marcó la boca del gran perro en el Atlas estelar de Bayer. β y γ Canis Majoris, también llamada Mirzam o Murzim, es una variable cefeida blancoazulada que brilla con una magnitud de 2.0, que varía unas centésimas su magnitud durante un período de seis horas. Mirzam está situada a 500 años luz de la Tierra, y su nombre se traduce como El Locutor, refiriéndose a su posición cerca de Sirio, ya que se eleva en el horizonte unos minutos antes de que Sirio lo haga. γ Canis Majoris, también conocida como Muliphein, es una estrella más débil de magnitud 4.12, en realidad es una gigante brillante de color blancoazulado de tipo espectral B8IIe, está a una distancia de 441 años luz. ι Canis Majoris, que se sitúa entre Sirio y γ, es otra estrella variable cefeida, cuya magnitud varía entre 4.36 y 4.40 durante un período de 1,92 horas. Es una lejana estrella supergigante blancoazuladade tipo espectral B3Ib, aproximadamente 46.000 veces más luminosa que el
Sol, situada a 2.500 años luz de nosotros, 300 veces más lejos que Sirio. ε, ο2, δ, y η Canis Majoris fueron llamadas al Adzari, las Vírgenes, en la tradición árabe medieval. La que forma el muslo derecho del perro en el Atlas de Bayer es ε Canis Majoris, también conocida como Adhara. Con una magnitud de 1.5, es la segunda estrella más brillante en Can Major y la vigesimotercera estrella más brillante en el cielo.

ε Canis Majoris es una supergigante blancoazulada de tipo espectral B2Iab, y se sitúa a 404 años luz de la Tierra. Esta estrella es una de las fuentes ultravioletas más brillantes conocidas en el Universo. Se trata de una estrella binaria; cuya acompañante tiene una magnitud de 7.4. Cerca se encuentra δ Canis Majoris, también llamada Wezen. Es una supergigante blancoamarillenta de tipo espectral F8Iab y magnitud de 1.84, situándose a una distancia de 1.605 años luz. Su nombre significa El Peso, Wezen es 17 veces más masiva y 50.000 veces más luminosa que el Sol. Si se encontrase en el centro del Sistema Solar, alcanzaría la órbita de la Tierra, ya que su diámetro es 200 veces el del Sol. Con sólo unos 10 millones años de edad, Wezen ha dejado de fusionar hidrógeno en su núcleo. Su envoltura exterior está comenzando a expandirse y enfriarse, y en los próximos 100.000 años se convertirá en una supergigante roja ya que su núcleo fundirá elementos más pesados. Una vez reducida a un núcleo de hierro, se contraerá y explosionará como una supernova. Enclavada entre Adhara y Wezen se encuentra la estrella ς Canis Majoris, conocida como Unurgunita por los habitantes de Boorong y Wotjobaluk, es una supergigante roja de tipo espectral K7Ib que varía irregularmente entre magnitudes 3.43 y 3.51. También llamada Aludra, η Canis Majoris es una supergigante blancoazulada de tipo espectral B5Ia, con una luminosidad 176.000 veces que el Sol, y un diámetro de unas 80 veces el de nuestra estrella. Clasificada como una estrella variable tipo α Cygni, Aludra varía en brillo desde una magnitud de 2.38 a 2.48 durante un período de 4,7 días. Se encuentra a 1.120 años luz de distancia.

Al oeste de Adhara brilla con magnitud 3.0 Zeta Canis Majoris o Furud, y está situada a 362 años luz de distancia de la Tierra. Es una binaria espectroscópica, cuyos componentes orbitan entre sí cada 1,85 años, el espectro combinado indica una estrella principal del tipo espectral B 2.5 V. Entre estas estrellas y Sirio se encuentran ο1, ο2, y π Canis Majoris. ο2 es una enorme estrella supergigante aproximadamente 21 veces más masiva que el Sol, y con sólo 7 millones años de edad, ha agotado el suministro de hidrógeno en su núcleo y ahora está procesando helio. Es una variable α Cygni que sufre pulsaciones no radiales periódicas, lo que hace que su brillo tenga un ciclo de magnitud 2.93 a 3.08 durante un intervalo de 24,44 días. ο1 es una supergigante naranja de tipo espectral K 2.5 IAB, y es una estrella variable irregular, variando entre las magnitudes aparentes 3.78 y 3.99, es unas 18 veces más masiva que el Sol, y brilla 65.000 veces más que nuestra estrella. Al norte de Sirio se sitúan θ y MU Canis Majoris, θ es la estrella más al norte de la constelación con designación Bayer. De unos 8 mil millones años de edad, es una gigante anaranjada de tipo espectral K4III y es alrededor tan masiva como el Sol, pero se ha expandido a 30 veces el diámetro solar. MU es un sistema de estrellas múltiples ubicado a unos 1.244 años luz de distancia, sus componentes son visibles en un pequeño telescopio como una estrella azulada de magnitud 5.3 y otra estrella amarilla de magnitud 7.1. La estrella más brillante es una gigante de tipo espectral K2III, mientras que la compañera es una estrella en fase de secuencia principal de tipo espectral B 9.5 V.

NU Canis Majoris es una estrella gigante amarilla de magnitud 5.7, situada a 278 años luz de distancia; está en el umbral de visibilidad de los ojos sin ayuda óptica, tiene una compañera de magnitud 8.1. En los límites meridionales de la constelación están κ y λ Canis Majoris. Aunque de espectros similares y cercanas desde nuestroa perspectiva, no están relacionadas. κ es una variable γ Cassiopeiae de tipo espectral B2Vne, que aumentó su brillo un 50% entre 1963 y 1978, de una magnitud de 3.96 a una magnitud de 3.52 y está a unos 659 años luz de distancia. λ Canis Majoris es una enana en fase de secuencia principal y es blancoazulada de tipo B, con una magnitud aparente de 4.48, está situada a unos 423 años luz de la Tierra y es 3,7 veces más amplia y 5,5 veces más masiva que el Sol, brilla 940 veces más que la luminosidad solar. Can Major también es el hogar de muchas estrellas variables. EZ Canis Majoris es una estrella de tipo Wolf-Rayet con tipo espectral WN4 que varía entre magnitudes 6.71 y 6.95 durante un período de 3.766 días; la causa de su variabilidad es desconocida pero se cree que está relacionada con su viento estelar y rotación. VY Canis Majoris es una hipergigante roja remota ubicada aproximadamente a 3.800 años luz de distancia de la Tierra. Es una de las estrellas más grandes conocidas, a veces descrita como la más grande conocida, y es también una de las más luminosas con un radio que varía de 1.420 a 2.200 veces el radio solar, y una luminosidad alrededor de 300.000 veces mayor que la del Sol. Su masa actual es de aproximadamente 17 masas solares, habiendo derramado al espacio ya entre 25 y 32 veces la masa del Sol.

VY CMa también está rodeada por una nebulosa de reflexión roja procedente del material expulsado por los fuertes vientos estelares de su estrella central. W Canis Majoris es un tipo de gigante roja conocida por ser una estrella de carbono, una variable semirregular, que oscila entre magnitudes 6.27 y 7.09 durante un período de 160 días. Se trata de una estrella fría, tiene una temperatura superficial de unos 2.900º K y un radio 234 veces el del Sol, su distancia estimada es de entre 1.444 y 1.450 años luz. La más pequeña en tamaño es RX J 0720.4-3125, una estrella de neutrones con un radio de unos 5 km, es extremadamente débil, tiene una magnitud aparente de 26.6 y su espectro y temperatura parecen estar cambiando misteriosamente en el transcurso de varios años. La naturaleza de los cambios no está clara, pero es posible que fueran causados por un evento como la absorción de un disco de acrección por una estrella. τ Canis Majoris es un sistema de estrellas múltiples eclipsante de tipo β Lyrae que varía de magnitud de 4.32 a 4.37 durante 1,28 días. Sus cuatro principales protagonistas son estrellas calientes tipo O, con una masa combinada 80 veces la del Sol y brillando 500.000 veces su luminosidad, pero poco se sabe de sus propiedades individuales. Se encuentra a una distancia de 0,21 años luz. El sistema tiene sólo 5 millones años de edad. UW Canis Majoris es otra estrella de tipo β Lyrae situada a 3.000 años luz de la Tierra; es una binaria eclipsante que oscila entre las magnitudes 5.3 y 4.8.





UW Canis Majoris tiene un período de 4,4 días; sus componentes son dos estrellas azules masivas, una supergigante azul de tipo espectral O 7.5-8 IAB, mientras que su acompañante es una supergigante ligeramente más fría, menos evolucionada y menos luminosa de tipo espectral O 9.7 IB. Las estrellas son 200.000 y 63.000 veces más luminosas que el Sol. Sin embargo, la estrella más débil es la más masiva en superando en 19 masas solares a la primaria. R Canis Majoris es otra binaria eclipsante que varía entre las magnitudes 5.7 y 6.34 en un periodo de 1,13 días, con una tercera estrella orbitando a estas dos cada 93 años. La brevedad del período orbital entre las dos componentes principales hacen de éste un sistema inusual de tipo ALGOL. Se ha encontrado que los sistemas de siete estrellas tienen planetas. Ni2 Canis Majoris es una gigante anaranjada envejecida de tipo espectral K1III de magnitud aparente 3.91 ubicada alrededor de 64 años luz de distancia, unas 1,5 veces más masiva y 11 veces más luminosa que el Sol, es orbitada durante un período de 763 días por un planeta 2,6 veces más masivo que Júpiter. HD 45364 es una estrella situada a 107 años luz que es un poco más pequeña y más fría que el Sol, de tipo espectral G8V, tiene dos planetas descubiertos en 2008. Con periodos orbitales de 228 y 342 días, los planetas tienen una resonancia orbital 3:2, lo que ayuda a estabilizar el sistema.

HD 47186 es otra estrella resplandeciente con dos planetas; el interior, HD 47186 b, tarda cuatro días en completar una órbita y ha sido clasificado como un
Neptuno caliente, mientras que el exterior, HD 47186 c, tiene una órbita excéntrica con un periodo de 3,7 años, y tiene una masa similar a Saturno. HD 43197 es una estrella resplandeciente situada a 183 años luz de distancia que tiene un planeta de tamaño Júpiter con una órbita excéntrica. Z Canis Majoris es un sistema estelar de apenas 300.000 años de edad compuesto por dos estrellas en fase de secuencia pre-principal, una estrella de tipo FU Orionis y una estrella de tipo Herbig AE/be. La estrella más masiva de Herbig AE/be está envuelta en un capullo de polvo áspero, esférico e irregular que tiene un diámetro interior de 3x109 Km y un diámetro exterior de 50 7,5x109 km. El capullo tiene un agujero a través del cual escapa la luz que cubre un ángulo de 5 a 10 grados de su circunferencia. Ambas estrellas están rodeadas por una gran envoltura de material en caída, remanente de la nube original que formó el sistema. Ambas estrellas están emitiendo chorros de material, el de la estrella Herbig AE/be es mucho más grande, 11.7 años luz de largo. FS Canis Majoris es otra estrella con emisiones infrarrojas que indican una envoltura compacta de polvo, pero parece ser una estrella en fase de secuencia principal que ha absorbido el material de una compañera. Se cree que estas estrellas son contribuyentes significativos al polvo interestelar.

La banda de la
Vía Láctea pasa por Can Major, sólo oscurecida por las nubes de polvo interestelar. Es brillante en la esquina noreste de la constelación, así como en una zona triangular entre Adhara, Wezen y Aludra, con muchas estrellas visibles con prismáticos. Can Major cuenta con varios Cúmulos abiertos. El único objeto Messier es el Cúmulo abierto M41, también catalogado como NGC 2287 lo vemos en la imagen superior, un cúmulo con una magnitud visual combinada de 4.5, distante 2.300 años luz de la Tierra. Situado a 4 grados al sur de Sirio, contiene estrellas azules, amarillas y anaranjadas contrastantes y cubre un área del tamaño aparente de la Luna llena, tiene aproximadamente 25 años luz de diámetro, sus estrellas más luminosas ya se han convertido en gigantes, la más brillante es una estrella de magnitud 6.3 de tipo espectral K3, situada en el campo de 12 Canis Majoris, aunque esta estrella está a sólo 670 años luz de distancia. NGC 2360, es conocido como el cúmulo de Caroline, por de su descubridora Caroline Herschel, es un cúmulo abierto localizado 3.5 grados al oeste de Muliphein y tiene una magnitud aparente combinada de 7.2, con un diámetro de 15 años luz, se encuentra a 3.700 años luz de distancia de la Tierra, se calcula que tiene unos 2,2 mil millones de años de edad. NGC 2362 es un pequeño y compacto Cúmulo abierto situado a 5.200 años luz, contiene alrededor de 60 estrellas, de las cuales τ Canis Majoris es el miembro más brillante, está situado a 3º al noreste de Wezen y cubre un área de unos 12 años luz de diámetro, aunque las estrellas parecen acurrucadas alrededor de τ cuando se ve a través de unos prismáticos. Es un grupo abierto muy joven, ya que sus estrellas miembros tienen sólo unos pocos millones de años de edad.

Situado a 2º al sudoeste de NGC 2362 está NGC 2354 un cúmulo abierto más débil que la magnitud 6.5, con una 15 estrellas visibles con prismáticos, está ubicado unos 30' al noreste de NGC 2. NGC 2359, conocida como
El Casco de Thor, o la Nebulosa del Pato, es una nebulosa de emisión relativamente brillante en Can Major, con una magnitud aproximada de 10, está a 10.000 años luz de la Tierra. La nebulosa está formada por HD 56925, una estrella inestable Wolf-Rayet incrustada dentro de ella. ESO 489-056 es una galaxia enana irregular, localizada a 16 millones años luz de distancia. En 2003, se anunció una sobredensidad de estrellas en la galaxia satélite más cercana a la Tierra. Sin embargo, sigue habiendo debate sobre si representa una galaxia enana interrumpida o de hecho, es una variación entre las regiones delgadas y gruesas del disco y del brazo espiral de la Vía Láctea. La investigación del área rindió solamente diez variables del tipo RR Lyrae constantes con el halo de la galaxia y las poblaciones gruesas del disco, más bien puede ser una galaxia esferoidal enana separada. Por otro lado, existe un cúmulo globular en Puppis, NGC 2298, que parece ser parte del sistema enano Can Major, es extremadamente pobre en metal, sugiriendo que no surge del disco grueso de la Vía Láctea, y en su lugar es de origen extragalacótico. NGC 2207 e IC 2163 son dos galaxias espirales que interaccionan localizadas a 125 millones años luz de la Tierra. Hace unos 40 millones años, las dos galaxias tuvieron un encuentro cercano y ahora se mueven más lejos; sin embargo, IC 2163 eventualmente será incorporada a NGC 2207 en una posible fusión. A medida que la interacción continúa, el gas y el polvo se perturbarán, lo que hará que se formen estrellas en ambas galaxias.

Se han observado supernovas en NGC 2207 en 1975, SN 1975a de tipo Ia, en 1999 otra de tipo IB, SN 1999ec, en 2003 otra de tipo 1B, SN 2003H, y en 2013 otra de tipo II,SN 2013ai. Localizada a 16 millones años luz de distancia, ESO 489-056 es una galaxia irregular enana de baja superficie que tiene una de las metallicidades más bajas conocidas. En la antigua Mesopotamia, Sirius, llamado KAK.SI.DI por los babilonios, fue visto como una flecha apuntando hacia Orion, mientras que las estrellas meridionales de Canis Major y una parte de Puppis fueron vistas como un arco, llamado BAN, que datan del año 1100 aC. En el compendio posterior de la astronomía babilónica, la flecha, Sirius, también se vinculó con el Guerrero Ninurta, y el arco con Ishtar, hija de Enlil. Ninurta estaba vinculada a la Deidad más tardía Marduk, que se dice que mató a la diosa del océano Tiamat con un gran arco, y fue adorada como la deidad principal en Babilonia. Los antiguos griegos reemplazaron la representación de proa y flecha con la de un perro. En la mitología griega, Canis major representó al perro Laelaps, un regalo de Zeus a Europa; o a veces el sabueso de Procris, la ninfa de Diana; o el que dio Aurora a céfalo, tan famoso por su velocidad que Zeus lo elevó al cielo. También se consideró que representaba a uno de los perros de caza de Orion, persiguiendo a Lepus The Hare o ayudando a Orion a luchar contra Tauro, el toro; y es referido de esta manera por Aratos, Homer y Hesiod. Los antiguos griegos se refieren sólo a un perro, pero por la época romana, Can Minor aparece como el segundo perro de Orion.



Fotografía Original


Nombre RA DEC Magnitud Datos
Sirio 06:45:08.91728 -16º 42' 58.0171'' V = -1.46 Simbad
Messier 41 06:46:01.0 -20º 45' 24'' V = 4.5 Simbad
NGC 2360 07:17:43.0 -15º 38' 30'' V = 7.2 Simbad
NGC 2362 07:18:41.0 -24º 57' 18'' V = 4.1 Simbad
NGC 2354 07:14:10.0 -25º 41' 24'' V = 6.5 Simbad
NGC 2359 07:18:30.000 -13º 13' 36.00'' Simbad
ESO 489-056 06:26:17.8 -26º 15' 58'' B = 16.69 Simbad
NGC 2298 06:48:59.41 -36º 00' 19.1'' V = 8.89 Simbad
NGC 2207 06:16:22.093 -21º 22' 21.80'' V = 10.65 Simbad
IC 2163 06:16:27.9664196735 -21º 22' 33.143354242'' B = 12.55 Simbad

 Chat


Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia