Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Wirtanen en Tauro por Tom Masterson


Lunes 7 de Enero de 2019





El 46P / Wirtanen es un pequeño cometa del corto-período calculado en 5,4 años. Pertenece a la familia de los cometas de Júpiter, todos los cuales tienen afelios entre 5 y 6 UA. Su diámetro se estima en 1,2 kilómetros. Se ha convertido en uno de los cometas más fotogénicos del último siglo, debido a que está surcando el cielo coincidiendo con numerosos objetos que son objetivo frecuente tanto de astrónomos como de astrofotógrafos. La increíble belleza de la imagen de Tom Masterson, ahora colaborador en Universo Mágico, indica claramente la calidad del astrónomo en la toma y procesamiento de imágenes astronómicas. Wirtanen fue descubierto fotográficamente el 17 de enero de 1948, por el astrónomo estadounidense Carl A. Wirtanen. La placa fue expuesta el 15 de enero durante una encuesta de movimiento estelar adecuada para el Observatorio Lick. Debido a un número limitado de observaciones iniciales, se tardó más de un año en reconocer este objeto como un cometa de corto período. El paso del año 2013 no era favorable, alcanzando solamente una magnitud de 14,7. El 16 de diciembre de 2018 el cometa pasó a 11.580.000 km de la Tierra, alcanzando una magnitud estimada de 4.2, haciendo de este pase el más brillante pronosticado, y el acercamiento más brillante para los próximos 20 años. Se ha organizado una campaña a nivel mundial para observar detalladamente este cometa y establecer las circunstancias favorables del pase de 2018.





A pesar de su pequeño tamaño, presentó muchas oportunidades para los descubrimientos científicos. Para empezar, se clasifica como un cometa hiperactivo, lo que significa que tiene más hielo en su núcleo de lo que se esperaba de un cometa con su tamaño. Al acercarse al Sol, el hielo se derrite y se transforma en una enorme nube que se convierte en parte de la coma del cometa. La cercanía del cometa a la Tierra no sólo hará posible que los astrónomos lo estudien con equipos que no serían posibles de transportar en naves espaciales, sino también para comparar la composición y el comportamiento del cometa con el de otros cometas. Pero en la imagen aparecen otros objetos de especial interés, como el Cúmulo abierto Pléyades M45, un cúmulo estelar ubicado en la Constelación de Tauro, que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, que se han formado en los últimos 100 millones de años. Tambien se encuentra la Nebulosa California, catalogada como NGC 1499, una nebulosa de emisión localizada en la Constelación de Perseo, un objeto escurridizo situado a unos 1.000 años luz, que se hace visible con un filtro Hβ debido a la prodigiosa energía que despide la estrella XI Persei llamada Menkib. La difícil nebulosa recibe su nombre por el parecido que adquiere con el mapa del estado de California en fotografías de larga exposición. La nebulosa California fue descubieta por Edward Emerson Barnard en 1884. Detalles técnicos.





46P/Wirtanen     Mag Max = 3.4     Cometografía
M45     RA = 03:47:00.0      DEC = +24º 07' 00''     Simbad 
 NGC 1499     RA = 04:03:18.0      DEC = +36º 25' 18''     Simbad

 Chat