Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨New Horizons estudia el asteroide Ultima Thule


Martes 8 de Enero de 2019





Ultima Thule está localizado en el cinturón de Kuiper, en las regiones ultraperiféricas del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno. El 1 de enero 2019, la nave espacial New Horizons volará sobre Ultima Thule a una distancia de 3.500 km. A fecha de éste artículo, Ultima Thule estará a una distancia de casi 6,5 mil millones km del Sol, haciendo del asteroide la visita planetaria más lejana que nunca se ha intentado, y la primera vez que un objeto del Sistema Solar de este tipo se ha visto de cerca. Ultima Thule mide aproximadamente 30 km de diámetro y tiene forma irregular. En julio de 2017, Ultima Thule pasó delante de una estrella, desde la perspectiva de la Tierra se ha producido una ocultación, permitiendo a los astrónomos determinar que su forma es probablemente un asteroide de dos lóbulos que se unieron por contacto. Sólo sabremos qué aspecto tiene la superficie de Ultima Thule una vez que New Horizons ha enviado las primeras fotos después de su acercamiento, aunque basándose en observaciones de objetos del Sistema Solar de tamaño similar, casi seguro que mostrará cráteres de impacto. El ambiente de iluminación en su superficie es muy tenue, ya que recibe sólo alrededor de 0,05% de la luz que llega a la Tierra del Sol.

Sabemos que Ultima Thule tiene un color rojizo, probablemente causado por la exposición de hidrocarburos a la luz solar durante miles de millones de años. El sobrevuelo también revelará si tiene alguna Luna, o incluso un sistema de anillos. Ultima Thule pertenece a una clase de objetos del cinturón de Kuiper llamados los fríos clásicos, que tienen órbitas casi circulares con inclinaciones bajas al plano solar, y que no se han perturbado desde su formación quizás hace 4,6 mil millones años. Por lo tanto, Ultima Thule será el objeto planetario más primitivo que se haya explorado, y nos revelará cuáles son las condiciones en esta parte distante del Sistema Solar, ya que se sumerge en la nebulosa solar. "Es la primera exploración de un pequeño objeto de cinturón de Kuiper y la exploración más lejana de cualquier mundo en la historia, pero casi todo el análisis de datos reside en el futuro", dijo Alan Stern del Instituto de investigación del sudoeste en Boulder, Colorado. "Los que estamos en el equipo científico no podemos esperar para empezar a cavar en ese tesoro", dijo Stern.




Nombre RA DEC Magnitud Datos
Ultima Thule New Horizons

 Chat