Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 36


Viernes 1 de Febrero de 2019





Messier 36, también conocido como el cúmulo de Pinwheel, es un cúmulo abierto ubicado en la Constelación de Auriga, el Cochero. M36 mide 14 años luz, el cúmulo tiene una magnitud aparente de 6,3 y se encuentra a una distancia de 4.100 años luz de la Tierra. Tiene la designación NGC 1960 en el nuevo catálogo general. El cúmulo de Pinwheel contiene al menos 60 estrellas y tiene un parecido con el más famoso Cúmulo abierto Pléyades M45, ubicado en la Constelación de Tauro. Los dos cúmulos tienen casi el mismo tamaño físico, y como muchos miembros de las Pléyades, las estrellas de M36 son también veloces. M36 sin embargo, es uno de los cúmulos abiertos más distantes catalogados por Charles Messier y está casi 10 veces más lejos que las Pléyades. Messier 36 es uno de los cúmulos más débiles de los anotados en el catálogo de Messier, pero se puede ver fácilmente con prismáticos y pequeños telescopios. Los prismáticos mostrarán un ligero y difuso parche de luz y los pequeños telescopios con bajos o medianos aumentos revelarán poco más de una docena de las estrellas más brillantes del cúmulo, dispuestas en forma de X. Los telescopios de 6 pulgadas resolverán unas 25 estrellas, mientras que los instrumentos de 12 pulgadas revelarán todas las estrellas.

El cúmulo de pinwheel se puede encontrar siguiendo una línea desde la estrella Alnath en la Constelación de Tauro hacia Menkalinan en la Constelación de Auriga. Auriga es fácil de encontrar porque sus estrellas más brillantes forman un pentágono justo por encima de la
Constelación de Orión. Alnath es la segunda estrella más brillante en Tauro, aparece en el extremo estrecho del asterismo del pentágono. Menkalinan está situada 7,5 grados al este de la gran estrella Capella, la tercera estrella más brillante en el cielo del hemisferio norte terrestre. La mejor época del año para observar M36 es durante los meses de invierno, cuando la constelación de Auriga es prominente en el cielo nocturno. Con una edad estimada de 25 millones años, Messier 36 es relativamente joven y no tiene estrellas gigantes rojas. Los miembros más brillantes confirmados son de magnitud aparente 9 y tienen la clasificación estelar B2. La estrella más brillante en M36 es de aproximadamente 360 veces más luminosa que el Sol. El cúmulo se clasifica como Trumpler tipo I, 3, m, lo que significa que se separa con fuerte concentración central, y que está compuesto de estrellas brillantes y débiles, además de algunas medianas, con de 50 a 100 miembros. Messier 36 es uno de los tres cúmulos de estrellas brillantes de Auriga catalogados por Messier.

Al igual que los otros dos, Messier 37 y Messier 38. M36 se encuentra en la parte sur de la constelación, y es el más pequeño y menos poblado de los tres grupos. Fue descubierto por el astrónomo italiano
Giovanni Battista antes de 1654. Guillaume Le Gentil encontró M36 y M38 de forma independiente en 1749. Charles Messier catalogó el cúmulo el 2 de septiembre de 1764. Esto es lo que Messier escribió en su primer catálogo: "En la noche del 2 al 3 de septiembre de 1764, he determinado la posición de un cúmulo estelar en Auriga, cerca de la estrella PHI de esa constelación. Con un refractor no acromático ordinario de 3 pies & a half, pero al emplear un instrumento más grande, uno los ve muy bien; no contienen entre ellos ninguna nebulosidad: su extensión es de unos 9 minutos de arco. He comparado el centro de este cúmulo con la estrella Phi Aurigae, y pude determinar su posición". William Herschel observó el M36 con un reflector de 7 pies en octubre 1794 y lo describió como "Un cúmulo bastante rico de pequeñas estrellas que parece tener muchas más que son visibles, pero muy pequeñas". Su hijo John Herschel catalogó M36 como h 358 y lo describió como"Un cúmuloo de grandes rezagadas que llena el campo; un objeto muy bonito; el lugar es el de una estrella brillante en el medio".




Crédito:   Markus Hentschel / 13 Parsec Astrofotografie

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 36 05:36:18.0 +34º 08' 24'' V = 6.0 Simbad

 Chat