Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nube oscura LBN 438


Jueves 10 de Enero de 2019





LBN 438 es una nebulosa polvorienta dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ubicada en dirección a la Constelación de Lacerta. A pesar de ser parte del catálogo de Lynds Bright Nebula es muy débil. Se ilumina por radiación interestelar que se conoce como emisión roja extendida (ERE). ERE es un proceso de la polvo-luminescencia, que aparece en una amplia banda que se extiende en longitud de onda a través de la banda R. ERE también a menudo aparece en filamentos estrechos en los bordes de las nebulosas y por lo tanto puede confundirse con la emisión de H-alfa. Esta nebulosa no emite ninguna señal H-alpha significativa.





Su forma recuerda a un glóbulo de los cometas en su última fase antes de ser dispersado. En LBN 438 se encuentra una región ionizada de formación estelar HII pero tiene señal de H-alfa limitada. Este es el fragmento más grande de la nebulosa, pero hay muchos fragmentos más pequeños fuera del campo de visión. Esta imagen se obtuvo con la vista de campo amplio de la cámara Mosaic en el telescopio Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak, y se generó con observaciones en los filtros B azul, V verde y I naranja.



Fotografía Original 

Crédito:   TA Rector (University of Alaska Anchorage) and H. Schweiker (WIYN and NOAO / AURA / NSF)


Nombre RA DEC Magnitud Datos
LBN 438 22:41:00.0 +37º 48' 00'' Simbad

 Chat