Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La estrella Polar y NGC 188


Martes 15 de Enero de 2019





En esta fantástica imagen de Lynn Hilborn destacan, la Estrella Polar y el cúmulo estelar abierto NGC 188, entre un oceano de cirros galácticos. El hermoso paisaje cósmico se ubica en dirección a la Constelación de Cefeo. Los cirros galácticos son estructuras polvorientas que absorven la luz estelar y que pueblan toda la galaxia. NGC 188, abajo en la imagen, es un cúmulo estelar abierto descubierto por John Herschel en 1825. A diferencia de la mayoría de los cúmulos abiertos que se diluyen con el paso de unos pocos millones de años, debido a la interacción gravitacional de la Vía Láctea, NGC 188 se sitúa muy cerca del polo norte celeste, a menos de 5 grados de distancia, esto lo coloca por encima del disco de nuestra galaxia, y más lejos del centro de la galaxia que el Sol. NGC 188 está a una distancia de 5.000 años luz de la Tierra.

En la parte superior de la imagen brilla intensamente la estrella Polar. Visible a simple vista, se sitúa en la bóveda celeste lo más cerca posible del eje de rotación de la Tierra. En la actualidad la estrella Polar es α Ursae Minoris, la estrella más brillante de la
Constelación de la Osa Menor. Está separada del polo norte celeste por menos de un grado. La actual estrella Polar se está acercado cada vez más a ese punto, en el año 2100 hará su máxima aproximación del que sólo le separarán 28 minutos. A partir de ese año, el Polo norte celeste se irá alejando de ella. Dejará de ser la estrella Polar aproximadamente en el año 3500, cediendo su título a la estrella γ Cephei llamada Alrai. Dentro de unos 25.780 años, α Ursae Minoris volverá a ser la estrella Polar. Detalles técnicos.




Nombre RA DEC Magnitud Datos
α Ursae Minoris 02:31:49.09456 +89º 15' 50.7923'' V = 2.02 Simbad
NGC 188 00:48:26.0 +85º 15' 18'' V = 8.1 Simbad

 Chat