Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo globular Messier 30


Sábado 26 de Enero de 2019





Messier 30, también catalogado como NGC 7099, es un cúmulo globular de estrellas ubicado en la constelación meridional de Capricornio. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 27.100 años luz de la Tierra, y mide aproximadamente 93 años luz de diámetro. la edad estimada es de aproximadamente 12.93 mil millones años y tiene una masa combinada de unas 160.000 veces la masa del Sol. El cúmulo está siguiendo una órbita retrógrada a través del halo galáctico interno, sugiriendo que fue incorporado procedente de una galaxia satélite, y que no se formó dentro de la Vía Láctea. Se encuentra actualmente a una distancia de aproximadamente 22.200 años luz del centro de la galaxia, en comparación con la distancia del Sol, que está a 26.000 años luz.

El cúmulo M30 ha pasado por un proceso dinámico llamado colapso del núcleo y ahora tiene una concentración de masa central de aproximadamente un millón de veces la masa solar por parsec cúbico. Esto lo convierte en una de las regiones de mayor densidad de la Vía Láctea. Las estrellas con tal proximidad experimentarán una alta tasa de interacciones que pueden crear sistemas de estrellas binarias, así como un tipo de estrella llamado rezagadas azules, que se forman por transferencia masiva, un proceso de segregación masiva pudo haber provocado que la región central ganara una mayor proporción de estrellas masivas, creando un gradiente de color con un aumento de la opacidad hacia la mitad del cúmulo.

Fue descubierto por el Astrónomo francés
Charles Messier en 1764, quien lo describió como "una nebulosa circular sin una estrella". En el nuevo catálogo general, compilado durante la década de 1880, fue descrito como un "notable cúmulo globular, brillante, grande y levemente oval". Este cúmulo se puede ver fácilmente con unos prismáticos de 10x50, formando un parche de luz de unos 4 minutos de arco de ancho que es ligeramente alargado a lo largo del eje este-oeste. Con un instrumento más grande, las estrellas individuales se pueden resolver y el cúmulo cubrirá un ángulo de hasta 12 minutos de arco con un núcleo comprimido de un minuto de arco de ancho. Se observa mejor cerca del mes de agosto. Detalles técnicos.




Crédito:   Jim Misti / Misti Software Group

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 30 21:40:22.12 -23º 10' 47.5'' V = 7.10 Simbad

 Chat