Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo globular Messier 28


Sábado 12 de Enero de 2019





Messier 28, catalogado también como NGC 6626, es un cúmulo globular de estrellas ubicado en dirección a la Constelación de Sagitario. M28 está a una distancia de aproximadamente 17.900 años luz de la Tierra. Tiene una masa de 551.000 veces la masa del Sol y 12 mil millones años de edad. En este cúmulo se han observado 18 tipos de estrellas variables de tipo Lyrae RR. En 1986, M28 se convirtió en el primer cúmulo globular donde se descubrió con el telescopio Lovell en el Observatorio Jodrell Bank, un Púlsar de milisegundos catalogado como PSR B1821-24. También se detectaron en el cúmulo un total de 11 púlsares adicioneles. Desde 2011 se ha convertido la tercera mayor población conocida de púlsares en un cúmulo segido del Cúmulo globular Terzan 5 y el Cúmulo globular 47 Tuc. Fue descubierto por el Astrónomo francés Charles Messier el 27 de julio de 1764.

Messier lo describió brevemente como una "nebulosa que no contiene ninguna estrella... redonda, vista con dificultad en telescopio de 31/2 pies; Diam 2" El 2 al final indica un ángulo de dos minutos de arco. En el cielo está a menos que un grado al noroeste de la estrella de tercera magnitud Kaus Borealis. Este cúmulo es visible como un parche nebuloso con un par de prismáticos y se puede encontrar fácilmente con un pequeño telescopio con una abertura de 8 cm, mostrando como una mancha nebulosa que abarca 11,2 minutos de arco. Con un telescopio de 15 cm, el núcleo se vuelve visible y se pueden distinguir algunas estrellas individuales a lo largo del perímetro. Los telescopios más grandes proporcionarán una mayor resolución, con un telescopio de 25 cm revela un núcleo de 2 minutos de arco.



  Fotografía original 

Crédito:   NOAO / AURA / NSF

M28     RA = 18:24:32.89      DEC = -24º 52' 11.4''     Mag K = 3.03     Simbad

 Chat