Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Constelación de Capricornio


Miércoles 30 de Enero de 2019





Capricornio, la cabra mitad pez, es una de las constelaciones del Zodíaco. A veces se representa como una cabra, aunque generalmente se le añade una cola de pez. El astro más brillante de la constelación es δ Capricorni, llamada Deneb Algedi, una estrella blanca situada a una distancia de la Tierra de 38,6 años luz. Es una binaria espectroscópica y una variable eclipsante con un período orbital de sólo 24 horas y media. Además, es una estrella con líneas metálicas Am, su espectro presenta líneas de absorción fuertes de algunos metales y débiles de otros, como calcio, siendo una de las más brillantes dentro de este grupo. En esta misma constelación, γ Capricorni, conocida como Nashira, es también una estrella de tipo Am. Su luminosidad es 47 veces mayor que la luminosidad del Sol, y su masa equivalente a 2,5 masas solares, sugieren que está abandonando la secuencia principal para convertirse en una estrella gigante.

β Capricorni, llamada Dabih, es la segunda estrella más brillante de la constelación. Es un complejo sistema estelar con al menos cinco componentes; una de ellas es una estrella de mercurio-manganeso con niveles muy altos de algunos metales. ζ Capricorni, ocasionalmente llamada Yen o Marakk, es una supergigante amarilla de tipo espectral G4Ib. Esta estrella es el arquetipo de estrella de bario, una clase de estrellas ricas en este elemento y en otros elementos pesados aportados por una enana blanca con la que forma un sistema binario. En el caso de ζ Capricorni, la enana blanca acompañante completa una órbita en torno a la gigante cada 6,5 años. Capricornio cuenta con varias estrellas con planetas extrasolares. A una distancia de 28,8 años luz de la Tierra, HR 7722, llamada Gliese 785, es una enana naranja de tipo K2V con dos planetas que orbitan a 0,3 y 1,2 unidades astronómicas de la estrella.





HD 204313 es una enana amarilla de tipo G5V también con dos planetas, uno de ellos es de muy baja masa, siendo su masa mínima igual al 5,5% de la masa de Júpiter. Otra enana amarilla de la constelación, HD 202206, posee dos objetos en órbita, uno de ellos un planeta y el otro una enana marrón. El objeto del espacio profundo más destacado de la constelación es el Cúmulo globular Messier 30, que vemos en la imagen superior y que se encuentra aproximadamente a 27.100 años luz de la Tierra,  se localiza 4º al sureste de la estrella ζ Capricorni y tiene un diámetro de unos 93 años luz. Este cúmulo estelar sigue una órbita retrógrada a través del halo galáctico interior, lo que sugiere que fue atrapado desde una galaxia satélite y no se formó dentro de la Vía Láctea. M30 fue descubierto por Charles Messier en 1764. También podemos encontrar dos galaxias mucho más lejanas, se trata de la galaxia espiral barrada NGC 6907 y la galaxia elíptica NGC 7103.

Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos. Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; para otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosía, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo. Otra versión del mito de Capricornio reza que Pan, dios de los cazadores y pastores, es perseguido por la serpiente Tifón y para escapar, se lanza al río Nilo convirtiéndose en pez íbice en la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admira esta estratagema y la eleva a los cielos.



Fotografía Original 

Crédito:    Hubble / NASA / ESA

Nombre RA DEC Magnitud Datos
δ Capricorni 21:47:02.4442395 -16º 07' 38.233507'' V = 2.83 Simbad
Messier 30 21:40:22.12 -23º 10' 47.5'' V = 7.10 Simbad
NGC 6907 20:25:06.9 -24º 48' 38'' V = 11.30 Simbad
NGC 7103 21:39:51.4113011243 -22º 28' 25.430059045'' B = 15.08 Simbad

 Chat