Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Variables escondidas en la nebulosa Trífida


Jueves 20 de Diciembre de 2018





Este pequeño extracto del sondeo de las partes centrales de la Vía Láctea VVV de VISTA, nos muestra a la famosa Nebulosa Trífida M20 en la parte superior de la imagen. Comparada con las conocidas imágenes obtenidas en el rango visible de la luz, esta imagen captada en el infrarrojo puede parecer débil y algo fantasmal. Esta transparencia tiene su interés, muchos objetos de fondo previamente ocultos, ahora pueden verse claramente. Entre ellos se encuentran dos estrellas variables Cefeidas recientemente descubiertas, las primeras estrellas de este tipo encontradas al otro lado de la galaxia, cerca del plano central. La nebulosa Trífida o NGC 6514, es una región HII de formación estelar ubicada en la Constelación de Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. Se trata de una nebulosa tanto de emisión como de reflexión. Tiene un brillo aparente de 6.3 y está relativamente cerca, a unos 5.500 años luz de la Tierra.

Su edad estimada es de 300.000 años, un suspiro en términos astronómicos, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven. Se encuentra próxima de la Nebulosa de la Laguna M8, y en el centro se puede ver el núcleo del cúmulo abierto Collinder 360, cuya estrella dominante es HD164492A, una estrella gigante azul de tipo espectral O. En las observaciones con telescopios de aficionado o en fotografías convencionales de larga exposición, la nebulosa Trífida ofrece dos coloraciones diferenciadas, azuladas por fuera y rojizas hacia el centro. Las primeras se deben a la luz de las estrellas cercanas reflejada por el polvo de la nebulosa. Estas estrellas son relativamente templadas y por lo tanto su capacidad de ionización es reducida. La coloración rojiza hacia el centro es causada por la emisión producida en el proceso de recombinación del hidrógeno en la región HII excitada por la presencia de la estrella de tipo O HD164492A.




Crédito:  ESO / VVV Survey / D. Minniti

M20     RA = 18:02:42.0      DEC = -22º 58' 18''     Simbad 

 Chat