Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 40 por Mark Hanson


Domingo 30 de Diciembre de 2018





NGC 40, también catalogada como Caldwell 2 y conocida por el popular nombre de Nebulosa Pajarita, es una nebulosa planetaria descubierta por William Herschel el 25 de noviembre de 1788, y está compuesta de gas caliente entorno a una estrella moribunda. La estrella ha expulsado su capa exterior que ha dejado atrás una estrella más pequeña y caliente con una temperatura en la superficie de unos 50.000º centígrados. La radiación emitida por la estrella hace que la capa exterior de la envoltura gaseosa, que mide aproximadamente un año luz, se caliente a unos 10.000º centigrados. Dentro de unos 30.000 años, los científicos teorizan que NGC 40 se desvanecerá, dejando sólo una estrella enana blanca de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Un estudio realizado con el Telescopio Espacial Spitzer ha mostrado que el halo interno de las dos capas de gas, consiste en múltiples estructuras radiales superpuestas, donde asoma un chorro de energía. Este halo interno fue descubierto en el año 1987.





La estrella central de esta nebulosa planetaria ha sido bien estudiada por los astrónomos profesionales y también es interesante por derecho propio. Pertenece a la subclase Wolf Rayet, estrellas progenitoras de nebulosas planetarias que son deficientes en hidrógeno y exhiben altas tasas de pérdida de masa y fuertes vientos estelares. Las estrellas centrales del tipo WR se han identificado en otras nebulosas planetarias incluyendo IC 4663 y Abell 48. Extendiéndose a lo largo de los contornos del campo completo de esta imagen, se pueden ver múltiples filamentos coloridos pertenecientes delante del gran y tenue remanente de supernova CTA 1, que cubre un área de 1,5 grados a través del cielo. NGC 40 no está físicamente relacionada con el remanente de supernova que yace más distante en el fondo. NGC 40 está situada a 3.500 años luz de distancia de la Tierra y CTA 1 está a 4.500 años luz. La escena se desaroola en dirección a la Constelación de Cefeo. La imagen fue tomada desde Animas, en Nuevo Mexico. Detalles técnicos.





Nombre RA DEC Magnitud Datos
NGC 40 00:13:01.0170260109 +72º 31' 19.032886305'' V = 11.46 Simbad

 Chat