Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de IC y Barnard. Búscalos en la barra de navegación y lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 99 por Robert Gendler


Martes 1 de Enero de 2019





Messier 99, también catalogada como NGC 4254, es una galaxia espiral de gran diseño ubicada en la Constelación boreal de Coma Berenices, y situada a una distancia de aproximadamente 49 millones de años luz de la Vía Láctea. Messier 99 fue una de las primeras galaxias en las que se observó un patrón espiral. Este patrón fue identificado por primera vez por Lord Rosse en la primavera de 1846. Esta galaxia tiene una clasificación morfológica que indica una forma de espiral pura con brazos ligeramente enrollados. Tiene una forma peculiar con un brazo de aspecto normal y un brazo extendido que está más distante. La galaxia está inclinada 42° respecto a nuestra línea de visión, con un ángulo de posición de eje mayor de 68°. Fueron observadas cuatro supernovas en esta galaxia: SN 1967H de tipo II, 1972Q, 1986I de tipo II, y 2014L de tipo IC. Se aprecia un puente de gas de hidrógeno neutro que enlaza NGC 4254 con VIRGOHI21, una región HI y una posible galaxia oscura. La gravedad de este último puede haber distorsionado el brazo separado de M99, que toma la dirección del puente de gas.

Los dos objetos pudieron haber tenido un encuentro cercano antes de que abriera su brazo espiral. Sin embargo, VIRGOHI21 puede ser en su lugar escombros de la marea de una interacción con la Galaxia lenticular NGC 4262 hace unos 280 millones años. Los astrónomos piensan que el brazo extraído se relajará para que coincida con el brazo normal una vez que el encuentro haya terminado. Aunque no se clasifica como una galaxia de estallido estelar, M99 tiene una actividad de formación de estrellas tres veces mayor que otras galaxias de tipo similar, que pueden haber sido desencadenadas por la interacción. M99 es probable que ingrese al
Cúmulo de galaxias Virgo por primera vez y se encuentre en la periferia del cúmulo en una separación proyectada de 3,7°, o aproximadamente un megaparsec del centro del cúmulo, ubicado en la galaxia M87. La galaxia se está sometiendo a la presión de marea a medida que se mueve a través del medio. Fue descubierta por Pierre Méchain el 17 de marzo de 1781. El descubrimiento fue reportado a Charles Messier, quien incluyó el objeto en su famoso catálogo.



   Fotografía original 

  Crédito Datos:  Jim Misti / Misti Software Group
 Crédito Proceso:  Robert Gendler /Astropics / Nighthawk Observatory

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 99 12:18:49.625 +14º 24' 59.36'' V = 9.87 Simbad

 Chat