Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Messier 107


Jueves 6 de diciembre de 2018





El cúmulo globular Messier 107, también conocido como NGC 6171, es una familia de estrellas compacta y antigua que se encuentra a unos 21.000 años luz de distancia de la Tierra. Messier 107 es una metrópolis bulliciosa, miles de estrellas en cúmulos globulares como esta se concentran en un espacio de solo unas veinte veces la distancia entre nuestro Sol y su vecino estelar más cercano, Alfa Centauri. Un número significativo de estas estrellas ya se han convertido en gigantes rojas, una de las últimas etapas de la vida de una estrella, y tienen un color amarillento en esta imagen. Los cúmulos globulares se encuentran entre los objetos más antiguos del Universo. Las estrellas dentro de un cúmulo globular se forman a partir de la misma nube de materia interestelar aproximadamente al mismo tiempo, generalmente hace más de 10 mil millones de años, todas son estrellas de poca masa queman su suministro de combustible de hidrógeno mucho más lentamente que los gigantes estelares. Los cúmulos globulares se formaron durante las primeras etapas en la formación de sus galaxias anfitrionas y, por lo tanto, el estudio de estos objetos puede dar una visión significativa de cómo evolucionan las galaxias y sus estrellas componentes. Messier 107 ha sido objeto de observaciones intensivas, siendo uno de los 160 campos estelares seleccionados para la investigación previa llamada LLAMAS, realizada entre 1999 y 2002 con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile, para encontrar estrellas adecuadas para observaciones de seguimiento con el instrumento espectroscópico FLAMES del Very Large Telescope.






Al usar FLAMES, es posible observar hasta 130 objetivos al mismo tiempo, lo que lo hace particularmente adecuado para el estudio espectroscópico de campos estelares densamente poblados, como los cúmulos globulares. M107 no es visible a simple vista, pero con una magnitud aparente de aproximadamente ocho, puede observarse fácilmente desde un lugar oscuro con binoculares o un pequeño telescopio. El cúmulo globular tiene aproximadamente 13 minutos de arco en el cielo, lo que corresponde a unos 80 años luz de tamaño, y se encuentra en la Constelación de Ofiuco, al norte de las pinzas de la Constelación de Escorpión. Aproximadamente la mitad de los cúmulos globulares conocidos de la Vía Láctea se encuentran en realidad en la Constelación de Sagitario, la de Escorpión y Ofiuco, todas apuntando al centro de la Vía Láctea. Esto se debe a que todos están en órbitas alargadas alrededor de la región central, y en promedio es más probable que se vean en esta dirección. Messier 107 fue descubierto por Pierre Méchain en abril de 1782 y se agregó a la lista de siete Objetos Messier adicionales que originalmente no se incluyeron en la versión final del catálogo de Charles Messier, que se publicó el año anterior. El 12 de mayo de 1793, fue redescubierto independientemente por William Herschel, quien pudo resolver este cúmulo globular en estrellas por primera vez. Pero no fue hasta 1947 que este cúmulo globular finalmente tomó su lugar en el catálogo de Messier como M107, lo que lo convierte en el cúmulo estelar más reciente que se agrega a esta famosa lista.




Crédito:   ESO / ESO Imaging Survey

M107     RA = 16:32:31.86      DEC = -13º 03' 13.6''     Mag V = 8.85      Simbad 

 Chat