Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La veloz Estrella de Barnard


Miércoles 12 de Diciembre de 2012





Otra imagen de campo amplio, del tipo de imágenes que un aficionado puede pasar horas examinando, buscando puntos luminosos y descubriendo objetos que no vemos cuando sólo pasamos la vista por la imagen. En el centro, con reflejos de varios colores, podemos ver la Estrella de Barnard, que debe su nombre al astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, quien descubrió que ésta estrella se movía mucho más rápido que las demás. En el plazo de un año, podemos ver esta estrella movida de sitio en el firmamento, su desplazamiento es de 10,3 segundos de arco cada año, desde nuestra perspectiva. Es una estrella relativamente cercana, está situada a 5.9 años luz del Sistema Solar. Sólo dos estrellas están más cerca de la Tierra, son Póxima Centauri y Alfa Centauri.





La Estrella de Barnard comparte el mismo vecindario dentro de la Vía Láctea, que el Sol. Las estrellas más cercanas a ella son generalmente enanas rojas, la clase de estrellas más común y pequeña. A fecha de éste artículo, está ubicada en dirección a la Constelación de Ofiuco, sin embargo desde allí, el Sol aparecería como una brillante estrella de primera magnitud ubicada en la Constelación de Monoceros. La peculiar estrella es más pequeña que el Sol, contiene un 16% de la masa solar. La estrella de Barnard es tan tenue que si estuviera a la misma distancia de la Tierra que el Sol, su brillo solo sería 100 veces mayor que el de la Luna llena, comparable al brillo del Sol si nuestra estrella estuviera 80 veces más lejos. Es más vieja que el Sol, su edad se calcula entre 7.000 y 12.000 millones de años, y podría estar entre las estrellas más viejas de la Vía Láctea.

 Dada su avanzada edad, durante mucho tiempo se supuso que la estrella de Barnard era inactiva en términos de actividad estelar. Sin embargo, en 1998, los astrónomos observaron una llamarada estelar intensa, poniendo de manifiesto que, sorprendentemente, la estrella de Barnard es una estrella fulgurante. En 2003, en la estrella de Barnard se observó por primera vez un cambio detectable de la velocidad radial de una estrella causada por su movimiento; esta variabilidad adicional en la velocidad radial fue atribuida a su actividad estelar. El movimiento propio de la estrella de Barnard equivale a una velocidad plana de 90 km/s. Los 10,3 segundos de arco que se desplaza anualmente suponen que, a lo largo de una vida humana, su posición varía un cuarto de grado, aproximadamente la mitad del diámetro angular de la Luna llena.





El acercamiento máximo de la estrella de Barnard al Sistema Solar tendrá lugar alrededor del año 9800 dC, cuando se aproxime a 3,75 años luz. No obstante, incluso en ese momento no será la estrella más cercana, ya que Próxima Centauri se habrá acercado aún más al Sol.  La estrella de Barnard todavía será demasiado tenue para ser observada a simple vista en el momento de su máximo acercamiento, ya que su magnitud aparente será de aproximadamente +8,5. A partir de ese momento, se irá alejando paulatinamente. En 2018 un grupo de astrónomos españoles publica un estudio en el que afirman haber encontrado un nuevo planeta extrasolar orbitando alrededor de la estrella de Barnard, Barnard b.




Crédito:  ESO / Digitized Sky Survey 2.     Acknowledgement: Davide De Martin 

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Estrella de Barnard 17:57:48.4997994034 +04º 41' 36.111354228'' V = 9.511 Simbad

 Chat