Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Híades


Sábado 8 de Diciembre de 2018





El cúmulo abierto de estrellas Híades, catalogado como Melotte 25 y Collinder 50, está ubicado en dirección a la Constelación de Tauro. Los cinco miembros estelares más brillantes de las Híades han evolucionado más allá de la secuencia principal y ahora se encuentran en la parte inferior de la etapa de las gigantes. Cuatro de estas estrellas, con denominación de Bayer, Gamma, Delta 1, Epsilon y Theta Tauri, forman un asterismo que es tradicionalmente identificado como la cabeza de Tauro. La otra es Zeta 1 Tauri, que se encuentra a más de 2° al sur. Epsilon Tauri, también conocida como Ain, el "ojo del toro", tiene un candidato a exoplaneta de tipo gigante gaseoso, el primer planeta que se encuentra en un cúmulo abierto.

Se trata del cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar y uno de los mejores estudiados de todos los existentes, está compuesto por un grupo más o menos esférico de cientos de estrellas que comparten la misma edad, lugar de origen, composición química y movimiento a través del espacio. Desde la perspectiva de los observadores situados en la Tierra, el cúmulo de las Híades aparece en la constelación Tauro, en donde sus estrellas más brillantes forman una V junto con la aún más brillante gigante roja Aldebarán. Sin embargo, Aldebarán no está relacionada con las Híades, ya que se encuentra mucho más cerca de la Tierra, de ahí su brillo aparente, y meramente pasa a estar en la misma línea de visión.





Se estima que las Híades tienen una edad aproximada de 625 millones de años. El núcleo del cúmulo, donde las estrellas están más juntas, tiene un radio de 17.6 años luz, y el radio total del cúmulo es de 65 años luz. No obstante, alrededor de un tercio de las estrellas miembros confirmadas se han observado igualmente fuera de esta frontera, en el halo extendido del cúmulo; estas estrellas están probablemente en proceso de escapar de su influencia gravitacional. Las Híades, en la mitología griega, fueron las siete hijas de Atlas y Etra, y medio hermanas de las Pléyades M45. Después de la muerte de su hermano Hiante, sus hermanas las Híades, lloraron su muerte con tanta vehemencia que murieron de pena. Zeus, en reconocimiento a este amor las situó en la cabeza de Tauro. Detalles técnicos.




Híades     RA = 04:26:54.00      DEC = +15º 52' 00.0''     Simbad 

 Chat