Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Cúmulo estelar M21


Miércoles 19 de Diciembre de 2018





El Cúmulo abierto M21, también catalogado como NGC 6531, es un cúmulo abierto ubicado en dirección a la Constelación de Sagitario. M21 es un cúmulo de estrellas relativamente joven, con unos 4.6 millones de años de edad y contiene 57 estrellas. Para ser de tipo abierto es bastante compacto, en el que se han identificado algunas estrellas gigantes azules, pero Messier 21 está compuesto principalmente de pequeñas estrellas oscuras. Este grupo está ubicado a 3.930 años luz de la Tierra, y tiene una masa de 783,4 veces la masa del Sol. Muchas de sus estrellas son de tipo B tempranas, de ellas unas 40 están en fase de secuencia principal, la fase más estable de la vida de una estrella. Por la edad de sus estrellas se deduce que nacieron todas al mismo tiempo en la asociación estelar Sagittarius OB1. Fue descubierto y catalogado por Charles Messier el 5 de junio de 1764. En el caso de un cúmulo abierto joven, las estrellas de baja masa todavía están en la fase de contracción y sus posiciones en los diagramas fotométricos suelen estar llenas de estrellas rojas en primer plano y estrellas de fondo enrojecidas. El joven cúmulo abierto M21 está ubicado en el disco galáctico, cerca de la región de formación estelar de Sagitario. El grupo está cerca de la nebulosa Trífida, pero se sabe que no está asociado con ninguna nebulosidad y que el enrojecimiento interestelar es bajo y homogéneo. Aunque el cúmulo está relativamente cerca, no se ha estudiado en detalle.

Pero existe un estudio hecho en 1998 por el astrónomo del observatorio de Ginebra que dijo "El estudio muestra claramente la presencia de una segregación para las estrellas más masivas. Estas observaciones, combinadas con aquellas relacionadas con otros objetos jóvenes y simulaciones numéricas muy recientes, apoyan fuertemente la hipótesis de un origen inicial para la segregación en masa de las estrellas más masivas. Estos resultados llevaron a la conclusión de que se forman estrellas masivas cerca del centro de los cúmulos. Son fuertes limitaciones para los escenarios de formación de cúmulos estelares y de estrellas", dice Raboud: "En el contexto de la formación masiva de estrellas en el centro de los cúmulos, vale la pena pensar que observamos numerosos ejemplos de sistemas múltiples de estrellas de tipo O en el centro y de muy jóvenes OCs. En el caso de NGC 6231, 8 estrellas entre las 10 más brillantes son binarias espectroscópicas con períodos más cortos que 6 días". Si bien Messier separó los dos grupos de estrellas, asumió que la nebulosidad de M20 también estaba involucrada con M21. En esta circunstancia, no podemos culparlo. Después de todo, su trabajo era localizar cometas, y el propósito de su catálogo era identificar aquellos objetos que no lo eran.

En años posteriores, Messier 21 sería revisado nuevamente por el Almirante Smyth, quien lo describiría de la siguiente manera "Un cúmulo grueso de estrellas telescópicas, en una rica región de galaxias, cerca de la parte superior del arco del Arquero; y alrededor del medio está el par conspicuo arriba registrado, A es 9 amarillento y B 10 de color ceniza. Esto fue descubierto por Messier en 1764, quien parece haber incluido algunos atípicos brillantes en su descripción, y lo que él menciona como nebulosidad, debe haber sido la agrupación de las diminutas estrellas a la vista. Aunque esto estaba en el poder de los instrumentos meridianos, su lugar medio aparente se obtuvo por diferenciación de Mu Sagittarii, la estrella brillante de aproximadamente 2 grados al noreste de la misma". Una vez que se haya familiarizado con la región de Sagitario, encontrar Messier 21 es fácil. Se encuentra a solo dos grados y medio al noroeste de la Nebulosa de la Laguna M8, y aproximadamente a medio grado al noreste de la Nebulosa Trífida M20. Si recién está comenzando a la astronomía, intente comenzar en la estrella de la punta de la tetera llamada Lambda o Al Nasl, y comience a navegar en el buscador hacia la Laguna. Se mostrará bien en los prismáticos en la mayoría de las condiciones del cielo como una concentración pequeña y bastante brillante y se resolverá bien para todos los tamaños de telescopios.




Crédito:   REU programNOAO / AURA / NSF

Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 21 18:04:13.0 -22º 29' 24'' V = 6.5 Simbad

 Chat