Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Alma, el Corazón y 21P / Giacobini-Zinnerclose


Martes 18 de Diciembre de 2018





La imagen, se ha recogido en la página web de su autor, Fritz Helmut Hemmerich, en la que éste cometa posa junto a dos famosas nebulosas. El cometa periódico catalogado como 21P / Giacobini-Zinnerclose, fue descubierto por el astrónomo francés Michel Giacobini desde el Observatorio de Niza, en Francia, descubrió este cometa en Acuario el 20 de Diciembre de 1900, mientras se movía hacia el este. Su brillo se estimó entre magnitud 10,5 y 11 con una pequeña coma de 1' y sin detectarse cola. Tras reconocerse que se trataba de un cometa de corto período, en su siguiente retorno de 1907 no pudo ser observado por su mal posicionamiento geométrico. En la siguiente aparición predicha para 1914, la órbita calculada tenía ya un error de seis meses y por tanto no fue recuperado. Casualmente unos meses antes, el 23 de Octubre de 1913, el astrónomo alemán Ernst Zinner mientras observaba estrellas variables cerca de Beta Scuti desde el Observatorio Remeis, en Bamberg, Alemania, descubrió un nuevo cometa, que describió con un brillo de magnitud 10, coma de 3' de diámetro y una larga cola de 30' de longitud.

Más tarde, tras calcular su órbita, resultó que se trataba del mismo cometa descubierto trece años antes por Giacobini. Con un período de 6,54 años en esta decimonovena aparición de 2018 tuvo el perihelio el 10 de Septiembre, y estaba situado a una distancia de 1 unidad astronómica (U.A.) del Sol, siendo su máxima aproximación a la Tierra el mismo día a 0,4 U.A. de nuestro planeta, alcanzando durante esos días la magnitud 7 siendo observable mediante pequeños prismáticos desde todas las latitudes terrestres. En su historial de apariciones suele llegar a brillar como máximo hasta la magnitud 8, aunque en 1946 una serie de estallidos lo hicieron alcanzar la magnitud 5. Otro dato interesante es que este cometa es el progenitor de la lluvia de meteoros de las Dracónicas que se sucede todos los años a principios de Octubre. La composición se completa con dos célebres objetos del espacio profundo, son la Nebulosa del Alma, catalogada como IC1848, que vemos arriba a la izquierda, y la Nebulosa del Corazón, catalogada como IC 1805 que es visible en la parte inferior de la imagen. Detalles técnicos.




Crédito:   Fritz Helmut Hemmerich / Flickr

Nombre RA DEC Magnitud Datos
21P / Giacobini-Zinnerclose Max = 6.5 Cometografía
IC 1805 02:32:42.0 +61º 27' 00'' V = 6.5 Simbad
Sh2-199 02:51:06.5 +60º 24' 36'' V = 6.5 Simbad

 Chat