Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Winter Star Party por Hallas


Jueves 15 de Noviembre de 2018





Winter Star Party, conocida en español como quedada astronómica, ó más técnicamente la llaman sesión astronómica. En comparación con otras aficiones, la astronomía es una afición minoritaria, pocas personas se inclinan por aficionarse a algo tan técnico y tan lejano como es el estudio de los objetos que existen fuera de la Tierra. Sin embargo, la astronomía es algo que a los apasionados nos gusta compartir, comentar, o realizar observaciones nocturnas en compañía de personas que también se interesen por mirar al cielo de una forma especial. Además la mayor parte de la población no está dispuesta a comprar el carísimo equipo que requiere practicar la astronomía de forma amateur. Me compro un telescopio y me voy a mirar las estrellas, pero esto no es así. Primero hay que empaparse de libros, ojear los documentales temáticos, contactar con personas que sientan lo mismo que tú, y si el gusanillo sigue ahí, te compras el telescopio. Pero las compras no terminan nunca, el telescopio es la pieza principal sobre la que girará todo el montaje que lo acompaña, filtros de colores, oculares de varias medidas, lentes de Barlow, filtro solar, ordenador con los programas astronómicos de referencia, cámara CCD, soporte, mesita de campo, sillas, café, un buén bocadillo, y sobre todo combustible en el vehículo para calentarse en las noches más idóneas para mirar al cielo, que son las más frías también. Cuando un astrofotógrafo o astrónomo hace una toma del equipo y las personas que conforman una quedada astronómica, está retratando la cruda realidad.





El sacrificio para disfrutar de una de estas fiestas, en ocasiones sobrepasa lo inhumano. Una o varias noches sin apenas dormir, el frío, lograr la toma adecuada el tiempo necesario para que salga una exposición válida, de las muchas de que consta la composición final, son aspectos que el aficionado debe soportar con paciencia y una buena dosis de comprensión, para finalmente acabar disfrutando de una Star Party. El editor de Universo Mágico ha tenido muchas noches de observación, tanto en solitario como en compañía,y puede asegurar que a pesar de los inconvenientes, existe la posibilidad de aprender de los demás. Cuando encontramos en el ocular el objeto deseado y se ve claramente, nuestra satisfacción se propaga rápidamente entre los aficionados que vienen a ver lo que has conseguido y como lo vas a tratar. Pero esto no se acaba aquí, ha sido muy bonito, hemos llegado, montado los aparatos y desmontado para irnos, sin embargo despues de descansar, hay que limpiar los equipos, sobre todo la delicada óptica que habrá quedado sucia debido al rocío de la noche, y depende de donde estemos también el polvo, la arena, incluso las hojas de los árboles habrán dañado la limpieza de los espejos ó lentes. Existen otras forma de disfrutar del Universo, aunque no sean tan románticas como salir al campo, cualquiera puede sentarse en el sofá del salón y leer Universo Mágico un ratito cada día. No es lo mismo que vivirlo pero para los que les gusta acomodarse es una propuesta válida.

Las imágenes fueron tomadas por Tony Hallas, en la Winter Star Party correspondiente al año 2006. La Winter Star Party, también conocida como WSP, es una convención anual de astrónomos aficionados donde la actividad principal es la observación astronómica nocturna. Este evento típico del més de febrero, se lleva a cabo en Camp Wesumkee ubicado en Scout Key, en Lower Florida Keys. Es organizado por la Southern Cross Astronomical Society de Miami, Florida. La mayoría de los asistentes acampan en el sitio. La revista BBC Sky at Night calificó a Winter Star Party como una de las 10 mejores fiestas estelares del mundo. WSP fue establecido por primera vez en 1984, cuando Tippy D'Auria organizó la primera edición. En los cayos de Florida se han encontrado hasta 600 aficionados procedentes de todo el mundo, atraídos por la oportunidad de ver la Cruz del Sur y otras constelaciones durante la 22 edición del evento. En esa ocasión las veladas fueron amenizadas por el profesor Dr. F. Story Musgarve, el único astronauta de la NASA que voló en 5 misiones con el transbordador espacial. Además de disfrutar de las oportunidades nocturnas de observación de estrellas, los participantes de Winter Star Party pueden asistir a conferencias y presentaciones de renombrados astrónomos y oradores invitados, talleres educatios, prácticas para los niños, comprar desde telescopios hasta camisetas con temática astronómica, participar en un concurso de fotografía e intercambiar información con compañeros aficionados a la astronomía.



 Fotografía Original 

 Crédito:   Tony and Daphne Hallas 

 Winter Star Party     LAT = 24.650606      LON = -81.308733     Maps 

 Chat