Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2467 por Diego Colonnello

Martes 13 de Noviembre de 2018





NGC 2467 es una región de formación estelar, popularmente conocida como Nebulosa Calavera, cuya apariencia también se ha comparado ocasionalmente con la de un colorido mandril. Incluye áreas donde grandes nubes de gas hidrógeno incuban nuevas estrellas. Esta región fue una de las incluidas en el libro "El universo de Hubble: Los mejores descubrimientos y las últimas imágenes de Terence Dickinson". NGC 2467 había sido considerada como el núcleo de la asociación Puppis I. Sin embargo, NGC 2467 no representa un cúmulo abierto distinto; más bien, representa una superposición de varios grupos estelares a lo largo de la una línea de visión aproximada, que tienen distancias claramente diferentes y velocidades radiales claramente distintas. Uno de estos cúmulos es un grupo joven y muy distante ubicado más allá de Puppis OB2, mientras que otro cúmulo más cercano con estrellas de tipo posterior se encuentra a una distancia similar a la de Puppis OB1. La región está dominada por una joven estrella masiva, HD 64315, de tipo espectral O6.





También existen dos grupos estelares en el área, Haffner 19, o H19 para abreviar, y Haffner 18 o H18. H19 es un grupo compacto que contiene una esfera de Strömgren, hidrógeno ionizado en torno a una estrella joven, ionizada en ésta ocasión por una estrella caliente de tipo B0V. H18 contiene una estrella muy joven, FM3060a, que acaba de nacer y todavía está rodeada por su capullo de gas. La edad de H19 se estima en 2 millones de años, mientras que la edad H18 es algo controvertida, algunos consideran que es tan joven como sólo 1 millón de años. El campo de visión contiene otras estrellas de tipo inicial, como HD 64568, cuya relación con los grupos no está clara. La región H II de NGC 2467 ha sido objetivo de varias investigaciones para dilucidar el proceso de formación de estrellas. Las preguntas no resueltas incluyen comprender el grado en que las estrellas que ya se formaron en esas regiones, especialmente las estrellas masivas O o B, pueden afectar la futura formación de estrellas en la región: ¿Pero estas estrellas preexistentes provocan la formación de otras?

Una investigación de este tipo se llevó a cabo utilizando el Telescopio Espacial Spitzer, que descubrió 45 objetos estelares jóvenes, también llamados protoestrellas (YSO), en la región durante su estado antes de que se agotara el suministro de helio líquido. Los YSO están en su mayoría a lo largo del borde de la región HII. La distribución concentrada de estos objetos correlacionada espacialmente con los frentes de ionización proporciona evidencia de actividad y formación de estrellas. Las protoestrellas de nueva formación se concentran en áreas donde el frente de choque impulsado antes del frente de ionización comprime el gas molecular. Se ha estimado que H19, H18 y la nebulosa S311, en la que se encuentra HD 64315, están a aproximadamente 20.900, 19.200 y 20.500 años luz de distancia respectivamente, colocándolas en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea. H19 y H18 pueden considerarse como un grupo binario. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

 Crédito:   Diego Colonnello / Diego Astrophotos 

 NGC 2467     RA = 07:52:18.5      DEC = -26º 25' 4''     Simbad 

 Chat