Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 2070 por Pete Williamson


Viernes 23 de Noviembre de 2018





En la imagen presentada estamos viendo una araña con largas patas, la Nebulosa de la Tarántula, catalogada como NGC 2070, está retratada aquí por el excelente astrónomo Pete Williamson. El Británico ha querido mostrar al mundo como es una imagen de campo amplio perfectamente tomada y procesada. Un tipo de imagen favoritas en Universo Mágico, apostamos por las fotografías que enseñan el cielo que rodea los objetos. Esta nebulosa no está en nuestra galaxia, sino un poco más lejos, se ubica en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélites de la Vía Láctea, a unos 170.000 años luz de distancia de la Tierra, en dirección a la Constelación de Dorado, el pez espada. Se trata de una región HII de formación estelar. Inicialmente fué confundida con una estrella, hasta que en el año 1751, Nicolas Louis de Lacaille reconoció su naturaleza nebulosa. Con una magnitud aparente de 5, la nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando la distancia a nosotros. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la célebre Nebulosa de Orión M42, llegaría a producir sombras.





De hecho, es la región de formación estelar más activa y compleja conocida dentro del Cúmulo de galaxias Grupo Local. En su centro se encuentra el Cúmulo estelar R136, extraordinariamente compacto y masivo, 450.000 veces más masivo que el Sol, y rico en estrellas de muy alta masa y luminosidad, que producen la mayor parte de la energía que hace visible la nebulosa, estimándose su edad en 1 o 2 millones de años y existiendo la posibilidad de que en el futuro se acabe convirtiendo en un cúmulo globular de baja masa. la Nebulosa de la Tarántula es uno de los objetos astronómicos más interesantes de la Gran Nube de Magallanes y más importante de la galaxia vecina. Se trata de la nebulosa de emisión más grande conocida. Otro cúmulo notable, Hodge 301, está situado a unos 150 años luz del centro de la nebulosa. La supernova más cercana observada desde la invención del telescopio, llamada Supernova 1987A, tuvo lugar en las afueras de la nebulosa de la Tarántula. Detalles técnicos.



Crédito:   Pete Williamson / Peter J Williamson FRAS 

NGC 2070     RA = 05:38:42.0      DEC = -69º 06' 00''     Mag V = 7.25    Simbad 

 Chat