Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa IC 417


Domingo 4 de Noviembre de 2018





IC 417, en ocasiones conocida comoNebulosa Araña, es una gran nebulosa de emisión visible en la constelación de El Cochero; el cúmulo abierto de Stock está vinculado a ella y alberga importantes procesos de formación de estrellas. IC 417 está ubicado en el brazo espiral de Perseo en una región de la Vía Láctea muy rica en nebulosidad, pero su distancia es incierta; la distancia más aceptada es de entre 6.680 y 7.500 años luz, por lo tanto, a una corta distancia del segundo subgrupo de Auriga OB1. A este sistema nebuloso se asocian diferentes fuentes de radiación infrarroja, tres de las cuales también están catalogadas por IRAS. Los componentes estelares del grupo Stock 8 se estudiaron en diferentes longitudes de onda para determinar la evolución de la región; en particular, se ha descubierto que las estrellas del cúmulo central muestran edades de entre 1 y 5 millones de años, lo que indica que la formación de estrellas aquí ha tenido lugar varias veces. Al este de Stock 8 hay una corriente nebulosa rica en objetos de estrellas jóvenes , mientras que a unos 13 parsecs del cúmulo hay un segundo engrosamiento de protoestrellas profundamente sumergidas en los gases; la masa de estas estrellas recién formados está comprendido entre 0,1 y 3 veces la masa del Sol.

En cambio, el frente occidental de la corriente está dominado por estrellas cuya edad es significativamente más joven que la de las estrellas de Stock 8. La dinámica observada en el continuo de radio revela que el frente de ionización proveniente de las jóvenes estrellas calientes ubicadas en el lado occidental de Stock 8 aún no ha alcanzado la corriente nebulosa; por lo tanto, es posible que los procesos generativos que todavía están en progreso en esta corriente sean independientes de los de Stock 8. El proceso que generó el cúmulo en sí fue probablemente desencadenado por una población de estrellas de clase O y B de una generación anterior, Mira ahora alrededor de la nebulosa. IC 417 se identifica en la parte centro-sur de la constelación, en una región muy rica en campos estelares y nebulosos a medio camino entre las estrellas ι Aurigae y θ Aurigae; en sus inmediaciones podemos observar la estrella φ Aurigae, que con su magnitud 5.08 representa una referencia válida.

A través de un instrumento óptico es posible distinguir el cúmulo abierto central, que está formado por algunas decenas de estrellas hasta la magnitud 12 dispuestas en alineaciones y concatenaciones y dominadas al sur por dos estrellas de magnitud 9. El contorno nebuloso permanece invisible para los telescopios de Diámetro más extendido y puede revelarse mediante fotografías de larga exposición. El período más adecuado para su observación en el cielo de la tarde es entre los meses de octubre y marzo y se facilita en gran medida para los observadores ubicados en las regiones del hemisferio boreal de la Tierra; en las latitudes más septentrionales, es circumpolar , mientras que en áreas como el extremo sur de América del Sur no se puede observar prácticamente. Esta imagen se obtuvo con la vista de campo amplio de la cámara Mosaico instalada en el telescopio Mayall de 4 metros, ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak. La imagen se generó con observaciones en los filtros B (azul), I (naranja) e Hidrógeno-Alfa (rojo). En esta imagen, el norte está a la izquierda, el este está abajo.



 Fotografía Original 

 Crédito:   TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage) y H. Schweiker (WIYN y NOAO / AURA / NSF) 

 IC 417     RA = 05:28:06.0      DEC = +34º 25' 00''     Simbad 

 Chat