Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Luz entre tinieblas por Nicolas Kizilian


Jueves 29 de Noviembre de 2018





En la mística imagen presentada aquí, las nubes oscuras cubren todo el campo de visión, mientras la luz de las estrellas en primer plano intentan iluminar nuestros ojos. Pero en este mosaico destaca la luz azul de la Nebulosa Iris, que está catalogada como LBN 487, también NGC 7023 y Caldwell 4. Aunque estas designaciones se utilizan para identificar a la nebulosa, en realidad corresponden al cúmulo estelar que habita en su interior. Una energética estrella del cúmulo de magnitud 7, es la responsable de la iluminación de la nebulosa, SAO 19158. Como delicados pétalos cósmicos, éstas nubes de gas y de polvo interestelar han florecido a una distancia de 1.300 años luz de la Tierra y miden unos seis años luz de diámetro. Está ubicada en los fértiles campos estelares de la Constelación de Cefeo, y no es la única nebulosa que evoca imágenes de flores.





Como un regalo para la vista del astrofotógrafo Nicolas Kizilian, la imagen muestra una gama de colores y formas con gran detalle. Dentro de la azul nebulosa Iris, el material nebuloso polvoriento rodea una estrella jóven y caliente. El azul dominante es característico de los granos de polvo que reflejan la luz estelar, pero una ténue capa de luz roja se extiende por los filamentos centrales de la nebulosa, que brillan por fotoluminiscencia, donde los granos de polvo convierten la radiación ultravioleta invisible de la estrella a luz roja visible. Observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como PAHs. Fue descubierta por el astrónomo alemán William Herschel en el año 1794. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:  Nicolas Kizilian / Astropixels

 NGC 7023     RA = 21:01:36.9      DEC = +68º 09' 48''     Mag B = 7.20     Simbad 

 Chat