Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa del Toro IC 1340


Jueves 22 de Noviembre de 2018





Nadie nos ha dicho que tiene la forma de un toro, pero en Universo Mágico lo hemos visto incluso dando la vuelta a la imagen. IC 1340 es una nebulosa de emisión que forma parte de la gran Nebulosa del Velo, un remanente de supernova y potente fuente de radio catalogada como W78 o Sharpless 103, que tiene una marcada línea de emisión en el rango electromagnético visible. Las imágenes de radio, infrarrojos y rayos X revelan el bucle completo. La Nebulosa del Velo tiene cuatro componentes que se detectan visualmente y que tienen nombres y catálogo independiente, ellos son la Nebulosa Velo del Este, La Nebulosa Escoba de la Bruja, El Velo del Oeste y el Triángulo de Pickering Wisp.





NGC 6960, conocida como Escoba de la Bruja, es la parte más occidental del remanente de supernova, y su número de catálogo se utiliza en ocasiones para designar la nebulosa completa. También encontramos NGC 6992, NGC 6995 e IC 1340, ésta última es la protagonista de las detalladas imágenes con formas caprichosas. Las tres áreas luminosas conforman el Velo Oriental, una especie de envoltura HI ubicada a lo largo del borde nordeste del Velo. Finalmente está el Triángulo de Pickering, un segmento de nebulosidad relativamente débil, que fue descubierto fotográficamente en el año 1904 por Williamina Fleming en el Obseratorio de Harvard, donde Edward Charles Pickering era director en ese momento.





Pero nos vamos a centrar en la parte de la Nebulosa del Velo, protagonista de las imágenes. IC 1340 está situada a 1.500 años luz de la Tierra, por tanto dentro de la Vía Láctea. Los astrónomos estiman que la explosión de supernova que produjo la nebulosa ocurrió hace entre 5.000 y 10.000 años. Comparando la posición de las imágenes nos damos cuenta de que se ve un "toro" en cualquiera de ellas. En la superior está en pié sobre las patas traseras, en la del centro parece estar cruzando bajo un puente. En la imagen inferior, el toro parece mirarnos para embestir con sus prominentes cuernos. Esta imagen se obtuvo con la vista de campo amplio de la cámara Mosaico instalada en el telescopio de 4 metros de Mayall en el Observatorio Nacional Kitt Peak, y se generó con observaciones en los filtros Oxygen [OIII] (azul), Sulphur [S II] (verde) e Hydrogen-Alpha (naranja).



Crédito:   TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage) y H. Schweiker (WIYN y NOAO / AURA / NSF

IC 1340     RA = 20:56:08      DEC = -31º 02' 54''     DSO Browser 

 Chat