Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨IC 443 por Fényes Lóránd


Lunes 19 de Noviembre de 2018





Como una golosina de gelataina, la Nebulosa de la Medusa, catalogada como IC 443, posa plácidamente en el espacio. Pero no todo es lo que parece, la Medusa es hoy el remanente de una inmensa explosión de supernova, el final de la vida de una estrella masiva. Como vemos, la nebulosa brilla en un intenso color rojo con tintes azules, el rojo procede de los átomos de hidrógeno que son ionizados por la radiación ultravioleta de las jóvenes y calientes estrellas. Pasa lo mismo con el oxígeno, pero en menor medida. IC 443 se encuentra en dirección a la Constelación de Géminis, parte de ella se ubica en la Constelación de Castor, y está situada a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Estamos por lo tanto, viendo las condiciones de la nebulosa cuando se estaban formando los reinos del alto y bajo Egipto, aunque no ha cambiado mucho desde entonces, la imagen refleja como era en el año 3.000 a.C.

¿Pero cuando explosionó la estrella que ha generado este remanente? Aún no se ha podido definir con precisión, pero se calcula que la estrella progenitora explosionó entre los años 3.000 a.C. y 30.000 a.C. La nebulosa IC 443 es uno de los mejores ejemplos de cómo los residuos de supernova interactúan con las nubes moleculares circundantes. Es probable que el mismo evento de supernova hubiera creado la estrella de neutrones CXOU J061705.3 + 222127. A la distancia estimada, la nebulosa mide 2 lunas llenas en el cielo ó 70 años luz de diámetro, un tamaño gigantesco difícil de asimilar por la mente humana, si fuera más brillante, podríamos verla en el cielo a simple vista. La morfología de IC 443 es similar a la de un cúmulo estelar, lo cual no es inusual para los remanentes de supernova. Curiosamente, se pueden descubrir dos olas relacionadas con diferentes centros. La tercera ola, mucho más grande que está en el borde del objeto, probablemente sea un residuo de supernova de hace casi 100.000 años. Detalles técnicos.





IC 443     RA = 06:18:02.7      DEC = +22º 39' 36''     Simbad 

 Chat