Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Río Oscuro L1688


Sábado 1 de Diciembre de 2018





En astronomía, La Gran Grieta, a veces llamada El Lado Oscuro, La Grieta Oscura o El Río Oscuro, es una serie de superposiciones de regiones no luminosas, nubes moleculares de polvo que se encuentran entre el Sistema Solar y el brazo de Sagitario de la Vía Láctea a una distancia de unos 300 años luz de la Tierra. Se estima que las nubes contienen aproximadamente 1 millón de veces la masa del Sol, de plasma y polvo. A simple vista, La Gran Grieta aparece como una franja oscura que divide la banda brillante de la Vía Láctea a lo largo, a través de cerca de un tercio de su extensión, y está flanqueada por carriles de numerosas estrellas.





Comenzando en la Constelación del Cisne, donde se le conoce como La Grieta de Cygnus o El Saco de Carbón del Norte, La Gran Grieta se extiende desde Aquila hasta Ophiuchus, donde se ensancha; luego Sagitario, donde se oculta el Centro Galáctico; y finalmente a la Constelación de Centauro. Una de las regiones oscuras más importantes son la asociación Cygnus OB2, un gran cúmulo de estrellas jóvenes y una de las mayores regiones de formación de estrellas cerca de la Tierra. Una banda oscura similar se puede ver en las galaxias distantes, como NGC 891 en la Galaxia de Andrómeda M31. Detalles técnicos.



 Fotografía Original 

Crédito:   Rafael Rodriguez Morales / Sky & Photo Astrophotography

 L1688     RA = 16:28:06.0      DEC = -24º 32' 30''     Simbad 

 Chat