Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Eje del Mal en la Nebulosa Carina


Viernes 2 de Noviembre de 2018





HH 666 es el primer chorro protoestelar identificado en esta turbulenta nebulosa, una región de formación de estrellas gigantes en el cielo del hemisferio sur. Esta imagen fue tomada por el Telescopio Victor M. Blanco de 4 metros instalado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, que se utilizó para descubrir un flujo extremadamente grande en la Nebulosa Carina NGC 3372, conocido como Herbig-Haro 666 (HH 666). El gas ionizado expulsado a lo largo del eje polar de una joven estrella oculta en este flujo de salida a modo de chorro a velocidades de hasta 804.600 km/h. Otras imágenes infrarrojas revelan una estrella enrojecida, HH 666 IRS, incrustada en el glóbulo molecular que se encuentra a lo largo del eje del chorro. Esta joven estrella ha sido identificada como la probable fuente de conducción del chorro bipolar.






Quemado por la radiación ultravioleta de las estrellas calientes cercanas, HH 666 incluye varios nudos torcidos y grandes descargas en forma de arco. Todos estos elementos conspiran para formar un flujo de salida único y coherente que se extiende 10 años luz o más en la distancia. Los objetos Herbig-Haro son nebulosas de emisión que proceden principalmente de choques en los chorros que salen de objetos estelares jóvenes. Estas salidas son una parte integral del proceso de acreción que se cree forma estrellas de baja masa y masa intermedia, y por lo tanto tales chorros nos dan una indicación directa de que la formación de estrellas todavía está ocurriendo cerca. Esta región se sitúa a unos 7.500 años luz de la Tierra y se ubica en la Constelación austral de Carina.



 Fotografía Original 

 Crédito:   Nathan Smith y John Bally (Universidad de Colorado) / NOAO / AURA / NSF 

 HH 666     RA = 10:43:51.3      DEC = -59º 55' 21''     Simbad 

 Chat